Guillermo, no tengo nada que objetar a tu exposición. Se podría hablar mas, tocar mas puntos, pero no de manera mas correcta. Me uno a la petición de civismo que caracteriza este foro.
rush81 escribió:Ningún país regala su territorio sin una guerra. Todo dicho.
Raúl, el tratado Nº 7 de la Unión europea establece que si algún miembro usa la fuerza militar contra la población, estará expulsado ipso facto. Por eso están aplicando un 155 encubierto. Aplican medidas totalitarias y desesperadas para evitar llegar a eso. Estamos en Europa !! Un ejército se prepara contra otro ejército, no contra la población, y Catalunya no tiene ejército. Está todo dicho.
Gobo escribió:...
En España y otros países europeos (a excepción de Reino Unido) existe la Constitución, que por eso se vota entre todos los miembros de el estado nación. ¿Se puede cambiar?, por supuesto. ¿Se debe cambiar?, depende del grupo de personas que han cedido su soberanía natural. En nuestro caso solo la pueden cambiar el conjunto de los españoles....
Esa constitución heredada del Franquismo, que se votó (yo no) sin acotar un mínimo de participación de la ciudadanía y en la que nos colaron a los borbones si o si, ha sido cambiada ya !! Un caluroso día de Agosto de los 90, PPPsoe se reunieron en el congreso y con su mayoría bipartidista la cambiaron a su antojo, y creo recordar que ya lo han hecho 2 veces. Cuando las cosas se hacen mal luego petan.
Doce escribió:A que nadie más que los catalanes deben opinar, sólo parcialmente de acuerdo: la decisión la deberían tomar ellos (entiéndase que no creo que yo deba decidir si se quedan en España o los hecho yo - y otros - de ella) pero no es gratis, y las condiciones deben ser consensuadas si hablamos de una secesión pacífica..
Así es Doce, pero como Rajoy y toda ese equipo de la "Grande y libre" no han querido, pues el Parlament tira de su propia democracia y plantea la desconexión. Eso hasta ahora ha ido así. Pero como tu dices, si estuviéramos en una democracia real, y no en una dictadura disfrazada de democracia, esto no habría pasado.
jotae escribió:...
Después está el tema de los pretendidos "derechos históricos" de Cataluña. Para cualquiera que haya estudiado Historia (fuera de Cataluña, naturalmente) le resultará irrisorio hablar de derechos históricos de una región que jamás en su historia ha pasado de la categoría de "condados", que vivieron parasitando, en su feudalismo, a la corona de Aragón. En realidad, Aragón y Valencia tienen muchos más "derechos históricos" basados en su historia real (y no la manipulada, tras el secuestro de los archivos de Salamanca con la anuencia cobarde de Zapatero). .......
Jotae, la parte de tu exposición que no cito me parece correcta, pero la citada no.
La versión de la historia que tu conoces es la buena, verdad? Los valencianos heredamos en su día nuestra lengua del catalán. Los académicos de la Universidad de València, no se han bajado los pantalones para diferenciar el valenciano de catalán a pesar de las presiones del PP valenciano. Han mantenido la postura y así sigue.
En 1238, Jaume I (que gobernaba la corona Catalanoaragonesa desde Barcelona al igual que posteriormente Fernando el Católico) terminó la invasión de lo que luego seria el Reino de València y les dio los fueros que estuvieron disfrutando hasta la llegada de Felipe V el bárbaro en 1707, que quemó el Reino de arriba a abajo. Esos fueros les vinieron de Catalunya, así que lo de tener mas derechos históricos Valencia que Catalunya no hay por donde cogerlo.
En la parte interior de valencia se habla castellano pues fue repoblada por aragoneses, mientras que la parte meridional la repoblaron catalanes. Hasta ese momento, el idioma que utilizaban los moriscos era una variedad del árabe.
Y en este tema ya no me extenderé mas.
templario escribió:.....
Solución, de momento a todos los que no cumplan con la ley, palo, y si se le toca el dinerin mejor, que en la carcel no se esta tan mal (trabajo en una). Luego que se sienten los partidos, esto me da escalofrios, porque hay medios y partidos que viven en los mundos de yupi. Se pacte un referéndum con todas las consecuencias, que se tenga que aprobar con voto primero en España y luego en la Comunidad Catalana, con una mayoria establecida y un minimo alto de participacion, vamos una cosa bien hecha. Si gana el si, que se ajuste el dinero que se deba y a correr fuera de Europa y a su propia guerra Civil, si gana el no, que las competencias de educacion y sanidad sean iguales en toda España, que se acabe con el adoctrinamiento y que seamos mas solidarios y no como los independentistas, que quieren mas que todos pero luego compartir como que no. Ya no escribo mas que con el móvil es un suplicio...
Y eso que dices has sido comedido y te has rectificado a ti mismo que si no ...
Propones soluciones reaccionarias y totalitarias. Dijo un señor chino: "
mientras haya opresión, habrá resistencia" y el independentismo es hijo de esa opresión que sin remontarse a Primo de Rivera o al siglo XVI, podemos decir que empezó en democracia con Aznar y luego ha seguido su ahijado Rajoy y la hija de militar Sorayita.
Tomemos como ejemplo Canadá. Todos conocemos el tema de Quebec. Según tu, represión, y se acabó. Pero según ellos, un ejemplo de buena política es que se enseña francés en todo Estado. ¿Por que? porque es un idioma útil? Si así fuere, habrían elegido Castellano o chino mandarín. No no, es para que todos se sientan igual. Cuando alguien de Vancouver visita quebec puede dirigirse a sus gentes en francés, y el resultado es INTEGRACIÓN.
Tenemos mucho que aprender de los canadienses, pero tu propones que si gana el Sí, fuera de Europa, mientras que Gianis Varufakis (que conoce el parlamento europeo mejor que nosotros) dice que si Catalunya se independiza entrará en Europa a los 5 minutos. Lo dejo ahí.
Duir escribió:Yo tampoco entiendo que hay de malo preguntar con garantías como se hizo en Escocia y en Quebec. Así hemos llegado a un absurdo y ninguna de las fuerzas directamente involucradas las considero capaces de cerrar la brecha.
Pero también me apena mucho ver que algunos todavía se creen que el país es suyo y se encuentran claramente incómodos en la democracia.
Claro que no hay nada de malo, pero los totalitarios reaccionarios y demofóbicos del PP consideran aquello de una grande y libre que no es un Estado plurinacional.
La democracia nació defectuosa, por eso mucha gente no está a gusto dentro de ella.
pukito escribió:No entiendo tanto miedo y alboroto a formular una sencilla pregunta y responderla. Os lo dice uno con ganas de ir a responderla el 1 de octubre.
Ya somos dos.
soyeltroll escribió:1º: Todo este tema del idenpendentismo es una cortina de humo para que no se hable de la corrupcion que hay y ha habido en cataluña, lo cual es muy triste que la gente no se de cuenta. ...
Yo vivo en Catalunya y no se de donde sacas que la gente no se de cuenta. Cuando he empezado a leer tu frase pensaba que ibas a decir que Rajoy aprovecha el tema para que no se hable de su podredumbre PPpodrido, igual que en el pasado usaba el tema ETA para lo mismo, y que no se hablara de lo malos que son gobernando. Cahis
La madre que parió a Pujol i Cia !!!
tonilluch escribió:... toda la vida he pensado que si los catalanes (madrileños, valencianos, etc) teniamos la "suerte" de generar mas ingresos por la razón que sea, debiamos compartir con el resto de España ....
Y así es. En USA por ejemplo hay estados que como es natural, aportan más de lo que reciben, pero NO hasta el punto de empobrecerse estúpidamente viendo como en comunidades deficitarias (y lo seguirán siendo gracias a las erróneas políticas de los que mandan) tienen mejores carreteras que los que aportan más. Es surrealista.
Pero no Toni no, no se trata de irnos por temas históricos (como Jotae ha tocado erróneamente) ni por temas económicos, sino por que no se nos considera, no se nos respeta como pueblo y no se puede ser a la fuerza lo que ellos quieren.
Saludos a todos y si es posible, haya paz.