Fecha actual Sab Nov 23, 2024 3:59 pm
Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido
Juankinki escribió:A ver, no he sentenciado a nadie. Lo que he dicho es que el nombre del vendedor, si no devuelve el dinero, puede quedar en entredicho y se va a perjudicar más de lo que le conviene. Si lo hace, no habrá perdido nada más que una venta. En ningún momento he dicho que haya querido engañar o estafar a nadie, sólo me he puesto en el lugar del comprador y, aunque haya podido equivocarse y no poner todos los medios para comprobar el objetivo, él no tiene la culpa de los hongos. Es posible que el vendedor tampoco lo supiera y digo sólo es posible porque si fuera así no debería poner reparos para devolver el dinero. Si se niega a ello entonces me hace sospechar que la suciedad que tenía la lente, huellas dactilares o lo que sea, estaban puestas aposta para disimular los hongos. No lo sé, pero siempre quedará la duda.
Si verdaderamente tiene buena fe es lo que debería hacer. Compañero medow ¿tú que harías?.
dat28850 escribió:Para mi, el error importante está en que la venta se hace el 27-6, y la reclamación viene el 5-7, si no he entendido mal.
Yo he vendido cosas en mano y siempre digo lo mismo, que lo pruebe tranquilamente y si hay algo me lo diga, pero en uno o dos días.
Soy consciente que en el momento no se puede hacer una prueba exhaustiva, y por ello doy el margen de hacerla en casa tranquilamente, pero claro, si me llaman después de una semana seguramente le diría que lo siento mucho.
Más si en éste caso se habían visto o comentado las manchas (cada uno dando su versión), lo primero sería ponerse con ellas al llegar a casa.
Sobre el tema de la garantía, si la tienda original o la marca no responde, el vendedor no puede hacer nada y no se le puede recriminar a él.
Su única obligación es dejar claro la procedencia del articulo, y que sea el comprador el que decida (cosa que al parecer no estaba clara en un principio, pero al parecer si se sabía a la hora de hacer el trato en mano)
Y por último, sobre el tema de "vicios ocultos", no haría afirmaciones tan categóricas cuando no va a sacar nada.
Primero, porque no es un vicio oculto (ol objetivo funciona correctamente) y segundo, un vicio oculto es un problema que el vendedor sabe y lo oculta.
Asi que lo primero es demostrar que ese fallo estaba, y además demostrar que el vendedor lo sabía.
Es decir, perder tiempo y dinero para no sacar nada.
MarceloC escribió:Ufff que difícil situación, espero lleguen a un acuerdo y termine todo en santa paz. Me parece que esa sugerencia de que ambos corran con los gastos del SAT puede ser una solución.
Con respecto a la versiones de ambos, me parecen muy sinceras, sin embargo y sin ánimos de juzgar a nadie, me llama la atención lo siguiente: que el comprador a pesar ver problemas de suciedad y no estar feliz por la procedencia del objetivo igual lo compró, por el lado del vendedor me llama la atención que lo llevara sucio siendo que cuando se vende algo uno presenta de la mejor manera lo que ofrece.
No sé, es una situación en la que no me gustaría estar, lo que si espero es que puedan resolverlo.
Saludos.-
Juankinki escribió:Con respecto a lo que ha dicho el compañero dat28850 acerca del vicio oculto, no estoy de acuerdo. Si es oculto es porque no lo sabe nadie o no se han dado cuenta y da la cara en un momento determinado. Si lo sabe el vendedor ya no es oculto, es un engaño deliberado.
dat28850 escribió:Y por último, sobre el tema de "vicios ocultos", no haría afirmaciones tan categóricas cuando no va a sacar nada.
Primero, porque no es un vicio oculto (ol objetivo funciona correctamente) y segundo, un vicio oculto es un problema que el vendedor sabe y lo oculta.
Asi que lo primero es demostrar que ese fallo estaba, y además demostrar que el vendedor lo sabía.
Es decir, perder tiempo y dinero para no sacar nada.
Un vicio oculto en una compraventa de cualquier objeto entre particulares es un defecto grave que no estaba a la vista y no era posible conocerlo por el comprador en el momento de la compra, y que una vez sobrevenido la hace impropia para su uso o disminuye tanto su utilidad que el comprador no la habría comprado o habría pagado menos por ella.
Para que se produzca el saneamiento por vicios ocultos se tienen que dar los siguientes requisitos:
1) Debe haber un vicio oculto, que no está a la vista y no es cognoscible teniendo en cuenta la instrucción de la concreta persona del comprador,
2) El vicio debe ser grave, de tal forma que haga impropio para su uso la cosa o disminuya su utilidad tanto, que el comprador no lo habría comprado o habría pagado menos,
3) El vicio debe ser preexistente a la venta,
4) La acción se extingue a los seis meses contados desde la entrega de la cosa vendida (art. 1490 Código Civil).
- Acción redhibitoria: consiste en desistir del contrato, abonándosele los gastos que pagó, entregando la cosa con vicios ocultos.
Si se pudiera demostrar que el vendedor actuó con mala fe, pues conocía los defectos y no los manifestó al comprador, en caso de optar el comprador por la acción redhibitoria también podrá exigir daños y perjuicios.
- Acción quanta minoris: consiste en rebajar una cantidad proporcional del precio, a juicio de peritos, por la valoración de los vicios ocultos.
dat28850 escribió:Si, me colé en una cosa, para que sea oculto no necesariamente el vendedor debía saberlo.
En cualquier caso, para cumplir las condiciones, debe ser oculto, es decir que no sea visible en el momento de la compra.
Si dicen que ya comentaron algo al respecto, ya no sería oculto.
Y si no comentaron nada, haber de qué manera se puede justificar que ese problema ya estaba presente en el momento del trato (y volveriamos al punto anterior, si es una mota de polvo, no es un problema que no esté a la vista).
Es el principal problema de los famosos vicios ocultos, que hay que demostrar cosas que normalmente son casi imposibles (pasa mucho con los automoviles), ya que a ver como justificas que un problema ya estaba presente.
kape06111 escribió:De verdad yo personalmente cada vez veo menos culpa de algo del lado del vendedor.
Primero es un objeto vendido en mano, revisado, probado mas de los que suele hacer en una venta en mano, con ordenador y todo. Con aclaración del sitio de compra, con entrega de factura en el momento.
Y con una reclamación varios días después. Y después del viaje.
Es que no veo la razón para que el vendedor asuma nada en este caso.
Es que, es una compra de segunda mano, cual es el tiempo para establecer una reclamación? 1, 2 días para ver su funcionamiento. Más en un trato de segunda mano y echo en mano.
aremesal escribió:kape06111 escribió:De verdad yo personalmente cada vez veo menos culpa de algo del lado del vendedor.
Primero es un objeto vendido en mano, revisado, probado mas de los que suele hacer en una venta en mano, con ordenador y todo. Con aclaración del sitio de compra, con entrega de factura en el momento.
Y con una reclamación varios días después. Y después del viaje.
Es que no veo la razón para que el vendedor asuma nada en este caso.
Es que, es una compra de segunda mano, cual es el tiempo para establecer una reclamación? 1, 2 días para ver su funcionamiento. Más en un trato de segunda mano y echo en mano.
NO.
El tiempo de reclamación por vicio oculto es de SEIS MESES. Lo establece el Código Civil.
La figura del vicio oculto es precisamente eso: un objeto que a pesar de ser revisado antes de la compra tenía un fallo no apreciable por el comprador. El vendedor, según el Código Civil, está obligado al saneamiento del vicio, si se reclama en los seis meses siguientes a la compra.
¿No ves la razón para que el vendedor asuma nada? Porque para mi está meridianamente claro... vamos, que es un ejemplo de libro.
aremesal escribió:Pues yo sí lo veo claramente: el objetivo tenía hongos, y en una revisión el comprador no los pudo ver porque había otra suciedad que los disimulaba. Eso es un vicio oculto de libro.
Los hongos no nacen y crecen en una semana, por lo que está claro que no los "ha metido" el comprador. No es un desperfecto por mal uso del comprador.
Y aunque no te guste, es la ley. Si yo te compro una E-M5 y cuatro meses después aparecen las grietas en la pantalla, cuando Olympus ha confirmado que era fallo de fabricación, la ley dice que el vendedor debe hacerse cargo. Punto.
Quizá es que tu idea de vicio oculto es diferente al que da el Código Civil...
Tio Perchas escribió:Si el vendedor le informo de ello y el comprador vio las marchitas, no veo yo tampoco el vicio oculto. Otra cosa sería que no le dijera nada, llegara a casa y se encontrará el muerto, eso sería un vicio oculto. Opino como Kape en que ¿y si le damos la vuelta a la tortilla? ¿y si hay mal uso o mala fe del comprador? Eso no lo sabemos.
Yo siempre he pensado que la mejor seguridad y garantía es uno mismo. Yo voy a comprar algo y me viene con las lentes sucias, huellas, manchas verdes o demás cosas reseñables y como si recorrí 500km y el vendedor otros tantos, no quiero eso. Se lo lleva así como lo trajo. Si alguien para vendermelo me lo muestra en un estado que no considero aceptable, como no lo habrá tratado con anterioridad... No doy por echo cosas y no me fio ni de mi sombra.
Es mi opinión.
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 139 invitados