por jotae » Jue Sep 10, 2015 5:25 pm
Santburg, mi fobia a Sony, efectivamente, viene de largo: le tengo declarado el insignificante boicot personal. Su historia comercial está plagada de engaños, bluffs, brindis al sol, incompatibilidades entre modelos de la propia marca, pertinaz negativa a la normalización o universalización desde los tiempos de las cintas de video y, en fin, un permanente "quiero y no puedo" que pretende hacer de la marca, vía precios, lo que es Leica, por ejemplo, en su bien ganada fama que le viene de antiguo, de ser una pionera, como lo fueran, en el transcurrir del tiempo y sin tanto artificio comercial, Zeiss Ikon, Voigtländer, Contax....
Aunque, finalmente, los consumidores, poco a poco, se van dando cuenta del engaño. No tienes más que comprobar a qué precios irrisorios se venden, en el mercado de segunda mano, las primeras NEX de Sony. En los foros, los "fansónycos" solían argumentar, en contra de otras marcas "segundonas", como Samsung, que esta marca perdía mucho valor en el mercado de segunda mano. Hoy es fácil encontrar NEX3 y 5 a precios iguales o incluso inferiores a las NX1000 o 1100, por ejemplo. Y no digamos si son las NX300.
En mi familia ha habido, que yo recuerde, hasta 4 televisores Sony. No queda ni uno. Todos han sido sustituidos por otras marcas. En mi casa sigo con el mismo Panasonic Quintrix desde hace ya 14 años, y nunca ha sido reparado. Y seguirá mientras mantenga esa calidad de imagen y ese espléndido sonido.
Entablé una buena amistad con un técnico de Sony hace algunos años, en Alicante. Él comenzó a hablarme de las "bondades" de la marca y de sus prácticas de obsolescencia programada, que le resultaban tan evidentes como bochornosas.
Con esos antecedentes es difícil no tener fobia a la marca. Lamentablemente se siguen leyendo en Internet comentarios desfavorables incluso referidos a los modelos A7.