Carlos Dorado escribió:Saludos,
Os doy mi opinión, que no tiene porqué ser verdad. Sólo os cuento mi experiencia.
He utilizado sensor completo con una Canon 5D Mark II, ahora uso una Fujifilm X-T1 que es de sensor APS-c y una Panasonic Lumix LX100 que es de sensor micro 4/3. Además uso también una cámara de formato medio, la Mamiya RB67 Pro SD que es de carrete de 120, revelando y positivando en casa. Hice un vídeo hace unos meses, por si te interesa verla y cómo se trabaja con ella:
https://youtu.be/rPTGylgtg2ILos tamaños de las imágenes resultantes son distintos evidentemente dependiendo del tamaño del sensor. Si hiciera una impresión o positivado con las 4 cámaras, de la misma toma, y la ampliara a igual tamaño, por ejemplo, cercano a 100x70cm. Todas darían gran calidad, pero no todas recogerían el mismo detalle ni el mismo desenfoque. La que menos desenfoque y detalle daría a objetivos equivalentes y mismo nºf, sería la Micro 4/3, después la APS-c, después la de Sensor completo y finalmente la de formato medio. En color, yo usaría digital, y para blanco y negro, la de formato medio.
Respecto a la nitidez, daría mucha más impresión de nitidez con la de formato medio a ese tamaño. Mi experiencia con la Mamiya, ha sido de sorpresa en sorpresa, con una nitidez en el enfoque similar al digital, con unos desenfoques que no puedo imitar con la Fuji, y unas gamas de grises que permiten dar forma y tridimensinalidad en las sombras más oscuras, si positivas adecuadamente y usando simplemente un carrete de grano fino (siguen fabricándose abundantes carretes y con mucha venta. A mí me ha dado grandes fotos el Ilford FP+ de 125).
Mi recomendación es que te hagas con una cámara de formato medio sin dudarlo y aprendas a revelar y positivar. Si buscas calidad, quedarás más que satisfecho. Las Mamiya son pesadas pero de una calidad extraordinaria, y las Hasselblad son bellísimas.
Un saludo
Daniel Belenguer escribió:¿Calidad es nitidez?, las m 4/3 son mucho mas nítidas que los negativos de formato medio, pero el look es muy diferente, tanto en color como en BN, una copia en papel de un negativo en BN de formato medio es insuperable en la transicion de los tonos, los desenfoques, etc,..
Al final para la mayoría de usos en fotografía digital las m 4/3 son mas que suficientes en cuanto a nitidez, en cuanto a ruido a ISO alto y rango dinámico cambia la cosa, pero aun así sobran para la inmensa mayoría de las aplicaciones.
No coincido demasiado con ninguno de los dos...
Primero matizar que la LX100 no es m4/3, cierto que el sensor si lo es, pero no se usa entero (si no voy equivocado, se usan 12 de los 16MP)
En una ampliación a 100x70cm, la que menos detalle daría no sería una m4/3. Si te refieres solo a la LX100 (que no es m4/3), si podría ser cierto, pero si te refieres a cualquier m4/3 actual de 16 MP en general, la que menos detalle te daría sería la Fuji XT1 (aps-c) luego habría que ver de que "FF" estamos hablando y respecto a la RB67, creo que cualquiera de las digitales que nombras te daría más detalle, más nitidez y menos "ruido".
La 5DII o 5DIII te darían algo más de detalle que una m4/3 de 16MP y probablemente al nivel o algo menos que una m4/3 de las nuevas de 20MP o una FF o APS-c moderna de 24MP.
La RB67 con la película de blanco y negro que dices y con un revelado especial, no se si podría disminuir el grano lo suficiente y aumentar el rango dinámico, pero con película negativa o diapositiva convencional, me atrevo a afirmar que no (aunque no he hecho las pruebas y hablo de memoria respecto a lo que recuerdo que se obtenía con este tipo de cámaras antes de que existiesen las digitales.
Respecto a los desenfoques, con focal equivalente y mismo diafragma en todas, ya sabemos como funciona, pero no hay obligación de usar el mismo diafragma en todas, con lo que la cantidad de desenfoque, transiciones y detalles en zonas oscuras no dependerán del formato.
Y si tanto rango dinámico es capaz de dar esa película en blanco y negro con revelado especial... mucho más fácil y rápido es conseguirlo en digital haciendo un hdr, si es que hiciese falta.
Respecto al rango dinámico y el ruido a iso alto digital frente a la película... la película no tienen absolutamente nada que hacer.
Una película de diapositivas de iso 100 en 35mm tiene un "ruido" parecido a una m4/3 a iso 6400 (lo digo así a ojo usando la "memoria histórica", pero seguro que no anda lejos), si hablamos de 6x7 al ser más grande, en vez de iso 6400 diría que podríamos dejarlo en iso 2000-2500.
Si usamos películas de isos elevados, el resultado es simplemente desastroso respecto a lo que tenemos ahora en digital.
Aquí unos cuantos ejemplos de como funcionan unas cuantas cámaras para imprimir a tamaños grandes.
Son recortes de imágenes preparadas para imprimir a unos 220x300cm:
Para el tema de impresión a gran tamaño, según veo yo, gana la Pen-F en modo HR, seguida de la Canon de 50MP, después viene la A7RII, les siguen más o menos empatadas A7II-Pen-F-5DmkIII, no muy lejos anda la EM5II y después XT1 y A7SII.
Me sorprende que tanta gente hable de la gran resolución y nitidez de los sensores Xtrans... cierto que sus imágenes a primera vista tienen un aspecto muy bueno, pero cuando vamos a buscar detalle fino, parece que no funciona tan bién.
Esos colorines que saca dcraw no se si serán moire u otra cosa, pero la verdad que los veo excesivos.
Si se mira el jpeg de cámara o se revela con ACR, desaparecen esos colorines, pero el detalle fino, sigue sin estar ahí: