Fecha actual Vie Nov 01, 2024 1:23 pm
Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro
jcxl escribió:Los filtros variables son muy utiles cuando grabas video o cine, logicamente los profesionales no usan esta calidad de filtro la serie TEC de Hoya es la mas baja de todo el catalogo de Hoya, yo para fotografia uso y recomiendo filtros fijos de calidad, yo uso los Heliopan de 10 pasos y 6 pasos y no hecho en falta el variable que tengo tirado en el cajon y jamas voy a volver a usar.
Estos filtros variables son dos filtros polarizadores uno encima del otro, si la calidad de un cristal no es buena imaginate dos cristales malos o regulares delante del objetivo, ademas de la conocida cruz oscura, yo notaba zonas mas oscuras y otras mas claras, yo no los recomiendo, pero cada uno es libre de elegir y si a ti te hace el apaño, ahora tampoco vas a encontrar diferencia entre el Hoya o Phottix ND-V por ejemplo y cuesta casi la mitad
Pau escribió:Pues yo para el 12-40 compré un Haida Juan, y muchos me dijeron que es Bueno bonito y barato, y una vez probado, te lo recomiendo.
Fijo, nada de variable. Por que? Por lo siguiente:
Hay dos tipos de filtros que no se pueden emular en el ordenador, y son el polarizador y el ND. Que nivel de ND?
el de 10 pasos. ¿Por que? Pues porque el de 3 lo consigues con el polarizador. El de 6 también mas diafragma, y que nos queda? El de 10
Conclusión: no necesitas la teórica versatilidad del variable.
nota.- Si encuentras algo en esta foto que te indique que se trata de un filtro barato, me lo dices:
Pau escribió:Pues yo para el 12-40 compré un Haida Juan, y muchos me dijeron que es Bueno bonito y barato, y una vez probado, te lo recomiendo.
Fijo, nada de variable. Por que? Por lo siguiente:
Hay dos tipos de filtros que no se pueden emular en el ordenador, y son el polarizador y el ND. Que nivel de ND?
el de 10 pasos. ¿Por que? Pues porque el de 3 lo consigues con el polarizador. El de 6 también mas diafragma, y que nos queda? El de 10
Conclusión: no necesitas la teórica versatilidad del variable.
nota.- Si encuentras algo en esta foto que te indique que se trata de un filtro barato, me lo dices:
Maldoror escribió:
¿Cuál es la referencia del Haida de 10 pasos? Yo, atendiendo vuestras recomendaciones, compré el x1000, concretamente éste:
https://www.amazon.es/gp/product/B004ID ... UTF8&psc=1
Pero no sé si es el más oscuro que puedo de comprar de Haida. Se ve prácticamente negro, pero no creo que tenga 10 pasos de compensación, ¿cuál es el tuyo?.
Lo he probado esta mañana, en la playa, con sol medianamente velado, es decir, mucha luz, y los disparos los he hecho a una media de 13 segundos... pero cerrando diafragma a f/18 como mínimo.
Juankinki escribió:Tienes razón Pau, no se nota falta de nitidez. La pregunta acerca del variable era más que nada por la comodidad de no tener que poner el filtro después de enfocar.
Maldoror escribió:Lo que me hacía dudar es que aparece la expresión ND 3.0 y eso me hacía dudar, Imagino que éste es el mismo que el tuyo, Pau, y, por ese precio, me parece muy recomendable.
aremesal escribió:Uhm... si es solo por eso, olvídalo y vete directo a por uno fijo. Yo nunca he tenido problema para enfocar con el ND1000 puesto (un Haida también), aunque es cierto que este tan oscuro lo uso solo con luz de sol. Por ejemplo, esta foto:
Coloqué la cámara (E-M5, primera versión) en el trípode, le puse el filtro, y usé el LiveView para encuadrar. Enfoqué con el AF con el filtro puesto sin problema, y disparé, todo desde el disparador remoto claro.
A veces ayuda a enfocar abrir a tope el objetivo: abres a f/1.8, enfocas, bloqueas enfoque (pasando a MF por ejemplo) y luego ya cierras y mides.
Esta tarde hago la prueba con el mismo filtro en un ambiente menos luminoso, para confirmar que enfoca bien con el filtro puesto y sin estar a pleno sol.
Maldoror escribió:
Me contesto. mira que soy vago He hecho la medición con objetivo hacia el cielo, y me pasa la medición de 1/160 a 5 segundos, así que, efectivamente, la diferencia es de aproxidamente 10 pasos. Lo que me hacía dudar es que aparece la expresión ND 3.0 y eso me hacía dudar, Imagino que éste es el mismo que el tuyo, Pau, y, por ese precio, me parece muy recomendable.
jcxl escribió:Las diferentes densidades de los filtros tienen utilidad sobretodo cuando lo que quieres es controlar la profundidad de campo, no es el mismo resultado un filtro de 6 pasos, que un polarizador y cerrar diafragma, para controlar la profundidad de campo.
Yo por ejemplo para cascadas o playa a pleno sol uso el de 10 pasos, para aterdeceres o zonas sombrias uso el de 6 pasos, si lo que quieres es enfocar y luego poner el filtro sin problemas yo uso esto http://www.losionline.com/xume-adaptador-magnetico-para-objetivo.html
aremesal escribió:jcxl escribió:Las diferentes densidades de los filtros tienen utilidad sobretodo cuando lo que quieres es controlar la profundidad de campo, no es el mismo resultado un filtro de 6 pasos, que un polarizador y cerrar diafragma, para controlar la profundidad de campo.
Yo por ejemplo para cascadas o playa a pleno sol uso el de 10 pasos, para aterdeceres o zonas sombrias uso el de 6 pasos, si lo que quieres es enfocar y luego poner el filtro sin problemas yo uso esto http://www.losionline.com/xume-adaptador-magnetico-para-objetivo.html
Inventazo. Aunque vaya precio, afu [emoji29]
Pau escribió:aremesal escribió:40€ te parece caro Álvaro? yo lo veo bien. Lo que no veo bien es ir cargado de filtros. Al final necesitas una carretilla para llevarlo todo. Que no. Hay que ser práctico y apañarse con lo mas básico, es mi modo de verlo. Lo de la PDC .... en foto de paisaje queremos desenfocar o mas bien que se enfoque todo? cerramos f/ y ya tenemos lo que queremos.
aremesal escribió:
Por otro lado, no todo es fotografía de paisaje, Pau Te pongo un ejemplo clásico: una fuente. Quieres hacer una fuente urbana con los chorros "de seda", pero lo que no quieres es que el fondo te distraiga, ahí por narices tienes que abrir bastante.
Pau escribió:aremesal escribió:
Por otro lado, no todo es fotografía de paisaje, Pau Te pongo un ejemplo clásico: una fuente. Quieres hacer una fuente urbana con los chorros "de seda", pero lo que no quieres es que el fondo te distraiga, ahí por narices tienes que abrir bastante.
Te acercas a la fuente y el fondo ya lo desenfocas por hiperfocal Es mas, en PS le das a duplicar capa y luego desenfoque guasiano hasta donde quieres. Borrar la fuente para que salga la capa de abajo y tienes el efecto deseado (y te ahorras un filtro )
jcxl escribió:Los adaptadores magneticos que he puesto, yo tengo uno para el objetivo de 67 mm que es el objetivo de mayor diametro que tengo y dos para los filtros tambien de 67 mm y con adaptadores de rosca los uso en todos los objetivos que tengo, siempre compro los filtros (menos los protectores) de 67 mm, los adaptadores de rosca los encuentras muy baratos si son normales, los buenos se van cerca de los 20 €, la difencia entre los normales y los buenos, por ejemplo los Heliopan estan hechos de bronce y no se quedan atascados aunque haya cambios de temperatura como pasa con los baratos, yo uso los adaptadores Kenko que son baratos y se quedan atascados, pero tengo unas pinzas especiales para soltar los filtros.
Cada fotografo ya sea profesional o aficionado busca siempre los mejores resultados en sus fotos, yo particularmente he dejado de tirar el dinero en cosas que hacen el apaño o lo tipico que te dicen en la tienda "llevate este para aprender y cuando sepas vienes y me compras el bueno" un filtro bueno te va a durar toda la vida tratandolo bien y sin accidentes y creo que 50, 60 o 100 € no es un precio alto, siempre y cuando cumpla con su funcion, es como comprar un tripode barato que no sea capaz de mantener la camara estable en una larga exposicion.
No te imaginas lo que algunos clientes llegan a exigir de los productos que me compran y estoy encantado porque los que saben lo que quieren tambien saben lo que compran, nadie da duros a cuatro pesetas y con todo el material que pasa por mis manos te puedo decir que es bueno, malo y regular, los filtros Haida no los he probado, tengo distribuidor de ellos y me han hablado muy bien, pero viendo las fotos o es mi monitor o veo los colores apagados y sigo recomendando los Heliopan
Volver a Accesorios y hardware
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 104 invitados