Juankinki escribió:aremesal escribió:Uhm... si es solo por eso, olvídalo y vete directo a por uno fijo. Yo nunca he tenido problema para enfocar con el ND1000 puesto (un Haida también), aunque es cierto que este tan oscuro lo uso solo con luz de sol. Por ejemplo, esta foto:
Coloqué la cámara (E-M5, primera versión) en el trípode, le puse el filtro, y usé el LiveView para encuadrar. Enfoqué con el AF con el filtro puesto sin problema, y disparé, todo desde el disparador remoto claro.
A veces ayuda a enfocar abrir a tope el objetivo: abres a f/1.8, enfocas, bloqueas enfoque (pasando a MF por ejemplo) y luego ya cierras y mides.
Esta tarde hago la prueba con el mismo filtro en un ambiente menos luminoso, para confirmar que enfoca bien con el filtro puesto y sin estar a pleno sol.
Gracias Alvaro (y a todos los demás). Da gusto acudir a este pozo de sabiduría que es el foro.
Juan, te cito para que leas esto, que supongo que te interesará
Al final hice la prueba de AF con poca luz. Efectivamente, con poca luz es necesario quitarlo, pero para uso en exteriores yo creo que se puede hacer. Como lo de la luz es un poco relativo en palabra, te dejo las pruebas según EV (medido con fotómetro), las pruebas hechas con el Haida ND1000 (10 pasos) puesto en E-M5 (modelo viejo):
- EV15 (calle soleada): sin problema, AF instantáneo con el filtro puesto.
- EV10 (calle en sombra, atardecer, la gente no arroja sombra): sin problema, el AF duda un poco más pero enfoca bastante rápido y con total precisión.
- EV7 (interior de casa en día nublado): aquí ya no pude enfocar con AF, el sensor no recibe suficiente luz como para reconocer bordes.
Por encima de EV8 con esta cámara se consigue AF con el filtro de 10 pasos puesto. Por debajo de EV8 es necesario tener algún borde definido contra una luz (borde de edificio contra cielo, por ejemplo) o tener alguna luz puntual que defina algún borde (un reflejo en el marco de un cuadro por ejemplo) para que el AF funcione.
Espero que estas pruebas te sirvan para hacerte una idea de cuándo tendrás que quitar el filtro para enfocar
Por cierto, si es por eso por lo que más piensas en los variables, otra opción que tienes son los filtros rectangulares: simplemente lo levantas, enfocas y lo bajas, cosa de 2 segundos, mucho más cómodo que enroscar