Fecha actual Vie Nov 01, 2024 1:35 pm

Filtro ND normal o variable? (y cuantos pasos?)

Trípodes, adaptadores, bolsas, fundas, flashes, ordenadores,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Re: Filtro ND normal o variable? (y cuantos pasos?)

Notapor aremesal » Lun May 30, 2016 8:07 pm

Juankinki escribió:
aremesal escribió:Uhm... si es solo por eso, olvídalo y vete directo a por uno fijo. Yo nunca he tenido problema para enfocar con el ND1000 puesto (un Haida también), aunque es cierto que este tan oscuro lo uso solo con luz de sol. Por ejemplo, esta foto:

Coloqué la cámara (E-M5, primera versión) en el trípode, le puse el filtro, y usé el LiveView para encuadrar. Enfoqué con el AF con el filtro puesto sin problema, y disparé, todo desde el disparador remoto claro.

A veces ayuda a enfocar abrir a tope el objetivo: abres a f/1.8, enfocas, bloqueas enfoque (pasando a MF por ejemplo) y luego ya cierras y mides.

Esta tarde hago la prueba con el mismo filtro en un ambiente menos luminoso, para confirmar que enfoca bien con el filtro puesto y sin estar a pleno sol.

Gracias Alvaro (y a todos los demás). Da gusto acudir a este pozo de sabiduría que es el foro. :D

Juan, te cito para que leas esto, que supongo que te interesará ;)

Al final hice la prueba de AF con poca luz. Efectivamente, con poca luz es necesario quitarlo, pero para uso en exteriores yo creo que se puede hacer. Como lo de la luz es un poco relativo en palabra, te dejo las pruebas según EV (medido con fotómetro), las pruebas hechas con el Haida ND1000 (10 pasos) puesto en E-M5 (modelo viejo):

- EV15 (calle soleada): sin problema, AF instantáneo con el filtro puesto.
- EV10 (calle en sombra, atardecer, la gente no arroja sombra): sin problema, el AF duda un poco más pero enfoca bastante rápido y con total precisión.
- EV7 (interior de casa en día nublado): aquí ya no pude enfocar con AF, el sensor no recibe suficiente luz como para reconocer bordes.

Por encima de EV8 con esta cámara se consigue AF con el filtro de 10 pasos puesto. Por debajo de EV8 es necesario tener algún borde definido contra una luz (borde de edificio contra cielo, por ejemplo) o tener alguna luz puntual que defina algún borde (un reflejo en el marco de un cuadro por ejemplo) para que el AF funcione.

Espero que estas pruebas te sirvan para hacerte una idea de cuándo tendrás que quitar el filtro para enfocar ;)

Por cierto, si es por eso por lo que más piensas en los variables, otra opción que tienes son los filtros rectangulares: simplemente lo levantas, enfocas y lo bajas, cosa de 2 segundos, mucho más cómodo que enroscar ;)
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
aremesal

Notapor jcxl » Lun May 30, 2016 9:42 pm

aremesal escribió: Yo también soy de comprar 58mm (porque es el objetivo más grande que tengo) y usar anillos adaptadores. Precisamente estoy a la espera de que me lleguen unas pinzas para los objetivos, porque los míos también se quedan pegados (Kenko, Hoya y Haida). No sabía que los de bronce no se atascaban... es bueno saberlo para el futuro.

En lo de "hacer el apaño" estoy contigo, prefiero comprar calidad desde el principio. Pero esto de los anillos hago cuentas y me sale muy caro solo para no tener que andar roscando :? porque lo bueno de ese sistema yo creo que es poder cambiar rápidamente de filtro, por ejemplo, ir "al desnudo" y poner el polarizador, quitarlo y poner un ND, quitarlo hacer foto y volver a ponerlo... sin el engorro de andar roscando; o con película, el poder llevar el amarillo, en un segundo cambiarlo por el rojo, volver al amarillo, cambiar a verde para una foto, volver al amarillo, etc. Y para esto necesitas un anillo magnético en cada filtro :(

Aprovecho a preguntar: siendo de neodimio supongo que el agarre es suficientemente fuerte como para usar un polarizador y girarlo sin problema, ¿verdad? Y para roscar un segundo filtro, ¿el agarre magnético es suficiente como para hacerlo cómodamente?

La verdad que para mi uso sería mucha pasta, pero me lo sigo pensando, me parecen un invento genial...

Mirare de hacer packs donde vengan las dos partes y con dos o tres anillos para los filtros (ahora empiezo a poner en la web el material de Hähnel y me va a llevar unos dias) y que salgan un poco mas baratos, aunque el margen es pequeño algo se podra arreglar.

Yo cuando los vi tambien me parecieron un gran invento y despues de probarlos aun mas, la idea es poder poner y quitar los filtros con rapidez y comodamente, si, puedes girar el polarizador sin problemas, agarran fuerte y tambien puedes poner 2 o mas filtros incluso portafiltros, este fin de semana si tengo ya el estudio acabado, hare una review en video de ellos y quiero probar si soportan el flash anular Metz 15 MS-1, creo que si

En cuanto a las monturas de los filtros se nota el material con el que estan hechos, si comparas el peso de un Heliopan con un Hoya por ejemplo, te das cuenta que el Heliopan pesa mas y rosca mejor, ademas da la sensacion de mas robustez, son muy buenos el problema que aqui no se conocen mucho, en calidad superan a la mayoria de marcas mas conocidas y caras
jcxl

Notapor jcxl » Lun May 30, 2016 9:49 pm

Tomassi escribió:Perdonen, caballeros, les quería hacer una pregunta. Estoy detrás de un filtro de densidad neutra variable, fundamentalmente para video. Si tuviesen que substituir un filtro ND variable por dos fijos, cuales escogerían??? Situaciones todoterreno en exteriores

Para video si son mas aconsejables los ND variables, fijos 2 o 3 pasos seria lo suyo, al pasar de la sombra al sol por ejemplo siempre podras controlarlo mejor con un variable, precisamente se inventaron para video y cine
jcxl

Notapor Juankinki » Lun May 30, 2016 9:57 pm

aremesal escribió:Juan, te cito para que leas esto, que supongo que te interesará ;)

Al final hice la prueba de AF con poca luz. Efectivamente, con poca luz es necesario quitarlo, pero para uso en exteriores yo creo que se puede hacer. Como lo de la luz es un poco relativo en palabra, te dejo las pruebas según EV (medido con fotómetro), las pruebas hechas con el Haida ND1000 (10 pasos) puesto en E-M5 (modelo viejo):

- EV15 (calle soleada): sin problema, AF instantáneo con el filtro puesto.
- EV10 (calle en sombra, atardecer, la gente no arroja sombra): sin problema, el AF duda un poco más pero enfoca bastante rápido y con total precisión.
- EV7 (interior de casa en día nublado): aquí ya no pude enfocar con AF, el sensor no recibe suficiente luz como para reconocer bordes.

Por encima de EV8 con esta cámara se consigue AF con el filtro de 10 pasos puesto. Por debajo de EV8 es necesario tener algún borde definido contra una luz (borde de edificio contra cielo, por ejemplo) o tener alguna luz puntual que defina algún borde (un reflejo en el marco de un cuadro por ejemplo) para que el AF funcione.

Espero que estas pruebas te sirvan para hacerte una idea de cuándo tendrás que quitar el filtro para enfocar ;)

Por cierto, si es por eso por lo que más piensas en los variables, otra opción que tienes son los filtros rectangulares: simplemente lo levantas, enfocas y lo bajas, cosa de 2 segundos, mucho más cómodo que enroscar ;)

Muchas gracias Alvaro. Oído cocina. También se me ocurre que en interior con poca luz se puede utilizar la luz de la cámara de ayuda al enfoque, aunque no creo que sea la panacea porque a veces y dependiendo de la luminosidad del objetivo y de la carencia de contrastes el AF falla incluso sin poner ningún tipo de filtro. Pero bueno...eso creo que es ya buscarle tres pies al gato.
De todos modos os haré caso y descartaré el filtro variable. ;)

Un saludo
Juan
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Juankinki

Notapor aremesal » Lun May 30, 2016 10:54 pm

Juankinki escribió:Muchas gracias Alvaro. Oído cocina. También se me ocurre que en interior con poca luz se puede utilizar la luz de la cámara de ayuda al enfoque, aunque no creo que sea la panacea porque a veces y dependiendo de la luminosidad del objetivo y de la carencia de contrastes el AF falla incluso sin poner ningún tipo de filtro. Pero bueno...eso creo que es ya buscarle tres pies al gato.
De todos modos os haré caso y descartaré el filtro variable. ;)

Qué va, ni con luz de ayuda cogía foco en interior con poca luz (ya te digo, luz natural de día muy nublado). Supongo que en interior esto no es problema porque siempre puedes iluminar con una linterna, con un flexo o con lo que sea para el momento de enfocar y listos. El problema estará cuando tengas esas condiciones en la calle (sería la luz que hay justo antes de ponerse del todo el sol), que ahí sí que te tocaría quitarlo y ponerlo tras enfocar. Pero por lo visto, incluso en bosque cerrado (EV11-10) enfocaría.

Ten en cuenta también que es mi E-M5 vieja, seguramente las cámaras más modernas tengan un mejor AF ;)

jcxl escribió:Mirare de hacer packs donde vengan las dos partes y con dos o tres anillos para los filtros (ahora empiezo a poner en la web el material de Hähnel y me va a llevar unos dias) y que salgan un poco mas baratos, aunque el margen es pequeño algo se podra arreglar.

Yo cuando los vi tambien me parecieron un gran invento y despues de probarlos aun mas, la idea es poder poner y quitar los filtros con rapidez y comodamente, si, puedes girar el polarizador sin problemas, agarran fuerte y tambien puedes poner 2 o mas filtros incluso portafiltros, este fin de semana si tengo ya el estudio acabado, hare una review en video de ellos y quiero probar si soportan el flash anular Metz 15 MS-1, creo que si

En cuanto a las monturas de los filtros se nota el material con el que estan hechos, si comparas el peso de un Heliopan con un Hoya por ejemplo, te das cuenta que el Heliopan pesa mas y rosca mejor, ademas da la sensacion de mas robustez, son muy buenos el problema que aqui no se conocen mucho, en calidad superan a la mayoria de marcas mas conocidas y caras

Pues sería interesante... ya te digo que para mi hay dos situaciones donde me vendrían de perlas, especialmente la segunda:

- Alternar entre sin filtro/polarizador/ND
- Alternar entre amarillo/rojo/verde usando película

Supongo que el margen sea mínimo en estas cosas, así que será cosa de ahorrar 8-)

Precisamente mi trípode es un Hähnel y estoy más que satisfecho con él, lo compré hace ya unos años (tres o cuatro) porque no tenía la economía como para grandes gastos, y me sorprendió gratamente. Obviamente, la bola no tiene el tacto de una Manfrotto o similar, pero funciona muy bien. Lo único malo, que el plato es de un tamaño propio de Hähnel, no compatible con ArcaSwiss :evil:
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
aremesal

Notapor jcxl » Lun May 30, 2016 11:30 pm

El problema del precio es la patente y que vienen de EEUU, pero algo se podra hacer

El distribuidor de Hähnel en España es el mismo de Manfrotto y Gitzo, asi que tripodes de Hähnel no trae, la ultima vez que estuve en el valle de Ordesa acabe harto de mi Giottos de 3 secciones, como la economia no me ha llegado para un FLM acabo de comprarme para uso personal el Hama Traveller Premium Duo 146, todavia no lo he probado pero a primera vista la calidad es muy buena, no tiene nada que ver con los Hama baratos, hasta mi mujer en lugar de echarme la bronca dijo "que guapo"
jcxl

Anterior

Volver a Accesorios y hardware