Guillermo Luijk escribió:En absoluto, cualquier usuario sin espejo FF estaría encantado de tener una Canon o una Nikon sin espejo y que funcione sin fisuras con todos los objetivos de la marca. Por eso existen los adaptadores a Canon y Nikon precisamente, por el interés que suscitan sus ópticas.
Hay que darse cuenta de que la posición de Canon y Nikon es muy diferente a la de Sony; ellos ya tienen muchos usuarios y una línea de ópticas completísima. En esta situación se pueden permitir, y es lógico que lo hagan, plantearse como sistemas lo más cerrados posible para que estés con ellos y con nadie más. Es algo parecido a lo que hace Apple, con su manía de diseñar sus propios estándares para todo.
Si empezaran de cero sería otra historia pero es que precisamente la fortaleza de Canon y Nikon es que empiezan desde arriba y son los demás los que deben destronarles.
Salu2!
Creo que esa no es la posición de Nikon en este momento. Ha pasado de repartirse el pastel a partes iguales con Canon, a tener alrededor de un tercio del mercado, y bajando. Nikon ahora mismo necesita frenar esa sangría primero, y ganar usuarios después. Pero eso es muy difícil hacerlo, sobre todo si te tienes que desprender de todas tus ópticas para hacerlo. Esa es la gran ventaja de Sony, y creo que Nikon tendrá que hacer lo mismo, a costa de enfadar a parte de sus usuarios actuales, si quiere recuperar cuota de mercado. Si saca una sin espejo con la montura F tal y como está ahora, quizás frene algo la pérdida de usuarios, pero no creo que gane cuota. Mucha gente seguirá prefiriendo la flexibilidad de montar cualquier lente de cualquier marca en un cuerpo Sony a tener que utilizar objetivos Nikkor sí o sí.
Por eso creo que no les interesa un sistema cerrado en el que usuarios de otras marcas se tengan que deshacer de sus lentes para pasarse a Nikon. Por eso deberían optar por el mismo formato por el que optó Sony: cambiar de montura y usar adaptadores para permitir a usuarios de otras marcas seguir usando sus ópticas en un cuerpo Nikon sin espejo. Si se enroca y mantiene la montura F, mal les veo.