Pablo Valido escribió:Que buen repaso histórico, bien resumido. Me ha traído cierta nostalgia por aquellos comienzos con la Oly E1 y su sensor Kodak ¡qué azules sacaba!
Y verdes, y rojos... todo era saturado y maravilloso, yo creo que se basaron en la peliuca Kodakchrome...
templario escribió:Vaya repaso mas bueno Soyeltroll! Bien resumido y claro. Moraleja, el mejor el de la em1II, pero pagándolo bien... Ya podían ponerlo en las pequeñas.
Hombre, una EPL no necesita la velocidad de un sensor apilado, el ISO y RD eso si, cuanto mas mejor.
las Palm as escribió:Buen repaso si señor . Se ganan cosas con las mejoras en los sensores pero algunas veces se pierden otras . Las fotos que veo de ese antiguo sensor kodak tienen unos colores increíbles . Yo sigo usando mi ep1, tiene algo especial esa cámara , aparte que fue mi primera cámara [emoji6]
Con los Kodak se perdio mucho en colores, pero no soportaban Livewiev ni video, tenian un ISO horroroso a ISO 800, las largas exposiciones eran impensables, etc... Todo esto ultimo culpa de la anticuada tecnologia CCD que usaban, pero lo de los colores no... siempre nos quedara la duda si podrian implementarlo, en el fondo los moviles Samsung hacen algo parecido aprovechando la saturacion de sus pantallas AMOLED.
Es curioso ver que los colores mas palidos y frios de los sensores Panasonic tienen bastante que ver con la cultura japonesa, y la saturacion de los Kodak con la americana claro. Afortunadamente ahora mismo creo que Olympus esta en un punto bastante equilibrado...
Yo tambien tuve una E-P1, su sensor no me gustaba una mierda, pero aparte de superbonita, el manejo era una delicia...
RubL escribió:Sobre los sensores yo creo que el gran salto se produjo de los sensores antiguos de 12mpx que usaba Olympus, al sensor Sony de 16Mpx, ahí notabas mejora claramente, desde entonces hará 7 años o así, ha habido mejoras, pero menos significativas.
Es que ese salto fue muy heavy, creo que lo unico parecido fue cuando Nikon paso de CCDs a CMOS, y no se si fue tanta mejora... Ojala haya alguna mejora importante, pero me temo que si no hay competencia no mueven el culo.
focofjijo escribió:Muchas gracias soyeltroll por este pedazo de recorrido de los sensores 4/3.
Con mi pregunta no quería ir tanto atrás, pero me ha parecido una pasada y lo he disfrutado mucho leyedo. Así da gusto. Me lo leí dos veces para no liarme. Me hice este mini resumen.
Hombre, es que como has dicho 4/3 pues igual te referias a las reflex... y porque me apetecia recordar viejos tiempos...
focofjijo escribió:Olympus ->(Sensor Kodak CCD)-> Olympus (Sensor Panasonic) -> Olympus (Sensor Sony) ->Olympus->(Sensor Panasonic)->Olympus (Sensor Sony)
Panasonic->(Sensor propio)-> Panasonic GX8 (Sensor propio o Sony ¿?)
Me ha quitado la duda sobre si Sony suministraba a los dos fabricantes.
Creo que para el usuario final es muy bueno que Panasonic use unos y Olympus otros. Ya que competirán entre los dos por desarrollar mejores sensores. Al mismo tiempo no nos dan distintas carcasas con el mismo sensor. Eso creo que es bueno a la hora de elegir cámara.
Si bueno, el sensor Panasonic de la E-M1 yo creo que es que esa camara se empezo a desarollar antes que la E-M5, la cual siempre me ha parecido que la sacaron con prisas... Por lo que yo no la pondria al medio, sino mas bien es una pequeña rama.
focofjijo escribió:Por último me quede con la duda de que ¿Características particulares tienen los sensores multiaspecto y stocked? ¿Qué diferencias hay entre ellos?
Multiaspecto: El sensor no solo cubre el circulo de cobertura de los objetivos 4/3 con un cuadrado con proporciones 4:3, sino que tambien lo hace con un rectangulo 16:9. Es decir, a diferencia del resto de camaras que al poner 16:9, lo unico que hacen es RECORTAR por arriba y abajo hasta que queda un rectangulo con proporciones 16:9, este sensor multiaspecto es mas ancho, aprovechando hasta el milimetro el circulo de imagen del objetivo, y todo esto para disfrutar de un 16:9 con menos recorte, cosa que en angulares se agradece mucho. Por cierto, el forma de sensor es casi de 3:2, por lo que para foto yo lo usaba asi normalmente en la GH2, como lo echo de menos...
Stocked o Apilado, integran la memoria en el sensor, sirve para que pasen los datos mas rapido con movidas de la electronica, el resultado es rafagas alucinantes, enfoques mas rapidos y poder disfrutar de distintos trucos gracias a la velocidad, paralelamente al ser una generacion totalmente nueva, mejora el ISO y RD por utilizar componentes mas modernos, los utilizan las ultimas RX100, la RX10 II la A7III...
jotae escribió:Muy buen resumen, Soyeltroll.
Sería muy interesante conocer qué sensores (de qué fabricante) montan los modelos más conocidos del sistema micro 4/3, porque, por ejemplo, los inconvenientes de "banding" que presenta el famoso objetivo Lumix 20 mm. tan sólo se dan en los modelos que montan sensores Sony, y no en los Pana. También sería interesante conocer el dato para saber o intuir por qué unos modelos de Olympus ofrecen un particular ruido a ISO base y otros, no. En principio, y a falta de esos datos, yo lo he venido asociando a un defectuoso control de calidad de los modelos básicos o a la procedencia de cada modelo en su fabricación. Yo he advertido ese mayor ruido en las fotos de mi primera OM10 (y no en la mark II), y de las EPL 2, 3 y 5, o en la EP-M1.
Había abandonado el sistema micro 4/3 por ese ruido a ISO base. Pero las imágenes que he comprobado de mis Lumix y las de algunas Olympus, facilitadas por buenos amigos "amantes" del sistema, me han hecho cambiar de opinión, incluso respecto a Olympus en sus modelos PEN EP5, PEN F, EM5 mark II y EM1 mark II.
El banding en ruido de objetivos panasonic en cuerpos olympus estoy convencido que es una incompatibilidad electronica, frecuencias, barridos, etc, que posiblemente se pueda hasta solucionar por firmware. No es un problema del sensor, es que esos objetivos necesitan algo que ese sensor no tiene, en las panasonic que montan "posiblemente" un sensor Sony, se lo ponen y listo.
Es como el filtro infrarrojo, en de las panasonic es mas fuerte que es de las olympus, por lo tanto los objetivos olympus se cuidan mucho de no tener flares IR, pero panasonic no, por eso con el 7-14mm f4 de pana es tan habitual encontrar flares en cuerpos olympus. No es culpa de olympus, tampoco de panasonic, es culpa de no ponerse de acuerdo.
Sobre el ruido es una cuestion de revelado, no de sensores.
dukenukem escribió: Mr.Troll
Me ha gustado...
siempre que quede claro que mi nombre no es "SoyEl" como algunos piensan jajaja