Fecha actual Jue Oct 24, 2024 7:27 am


4:3 vs 3:2 ¿A alguien más le pasa?

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Re: 4:3 vs 3:2 ¿A alguien más le pasa?

Notapor tresemes » Mié Feb 18, 2015 3:38 pm

oto escribió:
Alejandro escribió:A mí me gustaría que los sensores de las cámaras fueran cuadrados, que aprovecharan al máximo el círculo de imagen, y ya recortaría yo a mi gusto dependiendo de cada caso. Esto último es lo que suelo hacer de todas formas, y aunque no creo que haya algún formato que emplee preferentemente más que otros prefiero de largo un sensor 4:3 a un sensor 2:3 porque al menos se encuentra más cerca de mi ideal de sensor cuadrado.


Estaba pensando lo mismo cuando he leido tu post.
Asi siempre sacarias las fotos sin girar la camara.Luego las recortas al gusto.[emoji1]


Enviado desde mi GT-I8260 mediante Tapatalk


Desde luego eso sería la caña, un sensor "grandote" y cuadrado del que luego pudieras sacar lo que quisieras, horizontal, vertical...En este sentido 4:3 está más cerca que 3:2.

Llevaríamos a la ruina a los fabricantes de empuñaduras :P


(via Tapatalk)
Avatar de Usuario
tresemes
 
Mensajes: 131
Registrado: Sab Dic 01, 2012 10:29 pm

Re: 4:3 vs 3:2 ¿A alguien más le pasa?

Notapor Mario Inoportuno » Vie Feb 20, 2015 12:17 pm

Cuando me pasé de la Canon 7D a la E-M5 pensé que era algo a lo que me iba a costar acostumbrarme, pero resulta que ni siquiera me doy cuenta de cuándo una foto es 4:3 o cuándo 2:3 :? Por otro lado, cuando imprimo lo hago casi siempre en album, por lo que tengo más libertad de adaptar las fotos sin recortes ni cosas raras.

En general mi filosofía es aprovechar todo el sensor y luego recortar si lo considero, porque prefiero hacerlo yo en el ordenador con pruieba y error que en la cámara, donde no hay posibilidad de equivocarse.
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3061
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

Re: 4:3 vs 3:2 ¿A alguien más le pasa?

Notapor nachh » Vie Feb 20, 2015 11:29 pm

Yo al principio no me convencia el 4:3 hasta que me acostumbre y ahora el 80 % de las que hago son en ese formato .
nachh
 
Mensajes: 365
Registrado: Mar Jun 24, 2014 7:21 pm

Re: 4:3 vs 3:2 ¿A alguien más le pasa?

Notapor vagamundos » Vie Feb 20, 2015 11:54 pm

A mi cada vez me gusta mas el formato cuadrado.
Avatar de Usuario
vagamundos
 
Mensajes: 357
Registrado: Mar May 01, 2012 8:10 pm

Re: 4:3 vs 3:2 ¿A alguien más le pasa?

Notapor ulises » Lun Mar 25, 2019 6:58 pm

Mario Inoportuno escribió:En general mi filosofía es aprovechar todo el sensor y luego recortar si lo considero


+1

Aunque en general, me encuentro más cómodo con el 4:3.


¡Un saludo!
ulises
 
Mensajes: 1111
Registrado: Vie Sep 15, 2017 4:58 pm

Re: 4:3 vs 3:2 ¿A alguien más le pasa?

Notapor Missionero » Lun Mar 25, 2019 7:52 pm

A mí el 4:3 no me gusta para horizontales y recorto siempre a 3:2 o 16:9. En cambio para verticales me gusta más 4:3.
Missionero
 
Mensajes: 2068
Registrado: Sab Sep 28, 2013 5:31 pm
Ubicación: Barcelona

Re: 4:3 vs 3:2 ¿A alguien más le pasa?

Notapor Mario Inoportuno » Lun Mar 25, 2019 7:59 pm

ulises escribió:
Mario Inoportuno escribió:En general mi filosofía es aprovechar todo el sensor y luego recortar si lo considero


+1

Aunque en general, me encuentro más cómodo con el 4:3.


¡Un saludo!


Pues cuatro años deapues ha cambiado mi perspectiva: imprimo sobre todo en A4 y con el m4/3 siento que pierdo demasidado. Quién me lo iba a decir.
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3061
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

Re: 4:3 vs 3:2 ¿A alguien más le pasa?

Notapor AnMoVi » Lun Mar 25, 2019 8:27 pm

Mario Inoportuno escribió:
ulises escribió:
Mario Inoportuno escribió:En general mi filosofía es aprovechar todo el sensor y luego recortar si lo considero


+1

Aunque en general, me encuentro más cómodo con el 4:3.


¡Un saludo!


Pues cuatro años deapues ha cambiado mi perspectiva: imprimo sobre todo en A4 y con el m4/3 siento que pierdo demasidado. Quién me lo iba a decir.


Mario, pierdes lo mismo con un formato y con el otro. Aunque a priori pareciera que el A4 guarda semejanza con el formato 3:2, la verdad es que guarda la misma que con el 4:3. Supongo que porque tendemos a redondear, y nos quedamos con el 20x30cms.

Un abrazo.

Enviado desde mi SM-A600FN mediante Tapatalk
Si he abandonado el espejo ha sido por pura superchería.

http://www.flickr.com/123649982@N04
AnMoVi
 
Mensajes: 1827
Registrado: Sab Oct 24, 2015 3:46 pm

Re: 4:3 vs 3:2 ¿A alguien más le pasa?

Notapor aremesal » Lun Mar 25, 2019 8:35 pm

¿De verdad os preocupa el formato nativo? Estamos en 2019, la cantidad de Mpx de una foto recortada cuatro veces es superior a las fotos profesionales que se usaban profesionalmente en los medios profesionales hace 10 años. ¿Repito lo de profesionalmente?

Coge la cámara que tengas y sal a disfrutar de ella. Y si al procesar recortas, pues recortas tan feliz.

Años hace que no me preocupo del formato del sensor. Tengo fotos en 4:3, en 3:2, en 16:9, en 1:1, en 4:5, en 8,5:5 incluso en 21:9... y no me refiero solo a digitales, en el cuarto oscuro con película me tiembla poco el pulso a la hora de jugar con el marginador.

Cada foto pide una cosa. Tenemos las herramientas para hacerlo, y encima hoy día es gratis probar diferentes recortes. ¿A qué darle tantas vueltas?

"Es que a mi me gusta hacer la foto en la cámara, no en post proceso"

Un tal Ansel Adams, que de esto de ponerse detrás de un visor sabía un poco, dijo:

«El negativo es la partitura; el trabajo al positivar es la interpretación de la obra»

Pero oye, quien crea que es mejor fotógrafo que el tío Anselmo por no recortar, bien por él :lol:

Alejandro escribió:A mí me gustaría que los sensores de las cámaras fueran cuadrados, que aprovecharan al máximo el círculo de imagen, y ya recortaría yo a mi gusto dependiendo de cada caso. Esto último es lo que suelo hacer de todas formas, y aunque no creo que haya algún formato que emplee preferentemente más que otros prefiero de largo un sensor 4:3 a un sensor 2:3 porque al menos se encuentra más cerca de mi ideal de sensor cuadrado.


Tradicionalmente se han usado muchas cámaras de formato cuadrado en la era analógica. Las TLR, muchas plegables, y muchas cámaras de estudio usaban el formato 120 con fotograma de 6x6. Así la cámara siempre se tenía en vertical, y luego en laboratorio se elegía el encuadre, aprovechando al máximo el círculo de proyección del objetivo.
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: 4:3 vs 3:2 ¿A alguien más le pasa?

Notapor jotae » Lun Mar 25, 2019 8:46 pm

Y yo que creía que había quedado clarito el tema.... :roll:
jotae
 

Re: 4:3 vs 3:2 ¿A alguien más le pasa?

Notapor ulises » Lun Mar 25, 2019 10:29 pm

No hablo de pérdidas ni de recortes, y disparo indistintamente en cualquiera. Simplemente digo que, en general, me gusta más la foto en formato 4:3.


¡Un saludo!
ulises
 
Mensajes: 1111
Registrado: Vie Sep 15, 2017 4:58 pm

Re: 4:3 vs 3:2 ¿A alguien más le pasa?

Notapor laucsap60 » Lun Mar 25, 2019 11:39 pm

aremesal escribió:Tradicionalmente se han usado muchas cámaras de formato cuadrado en la era analógica. Las TLR, muchas plegables, y muchas cámaras de estudio usaban el formato 120 con fotograma de 6x6. Así la cámara siempre se tenía en vertical, y luego en laboratorio se elegía el encuadre, aprovechando al máximo el círculo de proyección del objetivo.


Jaja... me has recordado los viejos tiempos, cuando me venía el fotógrafo con un puñao de diapos 6x6 para pasar a papel o hacer duplicados en formato rectangular y efectivamente, "en el laboratorio se elegía el encuadre". Le pedías ¿como hago el encuadre? y muchas veces su respuesta era: tu mismo... y Ala, a reencuadrar una a una. Pero bueno, le pillabas el punto y con la práctica decidías rápido :D
Que joven era yo entonces... :D

Efectivamente el 6x6 era muy habitual (normalmente una Hassel), también lo eran el 4,5x6 (normalmente una Mamiya, ese es 4:3), el 6x7 (la Bronika, más cuadrado que 4:3), algunas pocas 6x9 (con la Fuji, esa es 3:2) y había hasta 6x18 para panorámicas (de esta no me acuerdo que cámara era la más habitual).
Avatar de Usuario
laucsap60
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2695
Registrado: Dom Ene 31, 2010 1:32 pm

Re: 4:3 vs 3:2 ¿A alguien más le pasa?

Notapor tonilluch » Mar Mar 26, 2019 6:57 am

A mi la verdad es que no me importa demasiado el formato de la cámara, me adapto al que tenga, y si hace falta y me gusta mas recorto en postproducción (no lo hago habitualmente. Este último año he disparado indistintamente con una A7II, una RX100 y la E-M5.
Para el formato vertical me gusta mas el 4:3.
Pana G9, Oly M5III
Panaleica 9mm 1.7, Pana 14mm 2.5 Pana 25mm 1.7
Oly 12mm f2, Oly 12-45 4, Oly 60mm 2.8 macro
PanaLeica 50-200 2.8-4, Panaleica 100-400 4.0-6.3
Olympus MC-14 (funciona con el 50-200 sin problema)
Avatar de Usuario
tonilluch
 
Mensajes: 2826
Registrado: Vie May 15, 2015 3:32 pm
Ubicación: Cornudella de Montsant - Interior de Tarragona

Re: 4:3 vs 3:2 ¿A alguien más le pasa?

Notapor eduperez18 » Mar Mar 26, 2019 8:54 am

estoy recién llegado al micro 4/3 y llevo ya muchas tomas a 4:3 realmente es aconsejable mejor el 3:2?? que diferencia a para cuando es mejor uno o otro??
Avatar de Usuario
eduperez18
 
Mensajes: 712
Registrado: Lun Abr 09, 2018 5:49 pm

Re: 4:3 vs 3:2 ¿A alguien más le pasa?

Notapor aremesal » Mar Mar 26, 2019 10:50 am

eduperez18 escribió:estoy recién llegado al micro 4/3 y llevo ya muchas tomas a 4:3 realmente es aconsejable mejor el 3:2?? que diferencia a para cuando es mejor uno o otro??


Pregunta: ¿para cuándo es mejor paella o fideuá?

Respuesta: para cuando una te apetezca más que la otra.

Pues igual con el formato de encuadre.
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: 4:3 vs 3:2 ¿A alguien más le pasa?

Notapor eduperez18 » Mar Mar 26, 2019 10:54 am

aremesal escribió:
eduperez18 escribió:estoy recién llegado al micro 4/3 y llevo ya muchas tomas a 4:3 realmente es aconsejable mejor el 3:2?? que diferencia a para cuando es mejor uno o otro??


Pregunta: ¿para cuándo es mejor paella o fideuá?

Respuesta: para cuando una te apetezca más que la otra.

Pues igual con el formato de encuadre.


quien me mandó a mi meterme en la fotografía quien??? :lol:
Avatar de Usuario
eduperez18
 
Mensajes: 712
Registrado: Lun Abr 09, 2018 5:49 pm

Re: 4:3 vs 3:2 ¿A alguien más le pasa?

Notapor supercolor » Mar Mar 26, 2019 11:23 am

Yo no veo mejor ni peor uno que el otro, como dicen, depende la foto, para un paisaje entiendo que luce más en 3:2 y para un retrato primer plano entiendo que va mejor el 4:3.
Espejito, espejito... no te necesito.
Avatar de Usuario
supercolor
 
Mensajes: 2686
Registrado: Lun Mar 11, 2013 10:14 am

Re: 4:3 vs 3:2 ¿A alguien más le pasa?

Notapor ulises » Mar Mar 26, 2019 12:20 pm

eduperez18 escribió:estoy recién llegado al micro 4/3 y llevo ya muchas tomas a 4:3 realmente es aconsejable mejor el 3:2?? que diferencia a para cuando es mejor uno o otro??


Mira lo que le contestan a este. ;)

https://www.canonistas.com/foros/showthread.php?t=543627


¡Un saludo!
ulises
 
Mensajes: 1111
Registrado: Vie Sep 15, 2017 4:58 pm

Re: 4:3 vs 3:2 ¿A alguien más le pasa?

Notapor semeyero » Mar Mar 26, 2019 2:06 pm

Alejandro escribió:Mi principal fuente de inspiración para componer en fotografía es la pintura, los cuadros de los grandes maestros que podemos ver en los museos y que ahora fácilmente podemos analizar en casa gracias a Internet.

Yo también soy aficionado a la fotografía de paisajes, y cuando estudio a Turner, o a Millet, o a Rousseau... no veo que el formato 3:2 sea el que emplean preferentemente. Yo diría que con mayor frecuencia están más cerca del 4:3 que del 3:2, pero en cualquier caso el formato del encuadre es muy variable y se elige en función del motivo.

A mí me gustaría que los sensores de las cámaras fueran cuadrados, que aprovecharan al máximo el círculo de imagen, y ya recortaría yo a mi gusto dependiendo de cada caso. Esto último es lo que suelo hacer de todas formas, y aunque no creo que haya algún formato que emplee preferentemente más que otros prefiero de largo un sensor 4:3 a un sensor 2:3 porque al menos se encuentra más cerca de mi ideal de sensor cuadrado.


Totalmente de acuerdo. Yo que trabajo algo en formato medio, no me supone un problema el m4/3. Llora que me llama la atención es que mucha gente que se dedica al retrato y a la moda denostando el m4/3. Que a mí me parece más adecuado, pero bueno.

En paisajes no veo tanta diferencia, será porque hago bastantes en vertical. En todo caso sería irse al 16:9.
semeyero
 
Mensajes: 664
Registrado: Mar Nov 01, 2016 4:00 am
Ubicación: Avilés, Asturias

Re: 4:3 vs 3:2 ¿A alguien más le pasa?

Notapor eduperez18 » Mar Mar 26, 2019 6:53 pm

contra mas información leo mas lio tengo !! creo que en la em1 o mejor dicho en la micro 4/3 es mejor opción 4:3 no?
Avatar de Usuario
eduperez18
 
Mensajes: 712
Registrado: Lun Abr 09, 2018 5:49 pm

AnteriorSiguiente

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 182 invitados

cron