Fecha actual Jue Oct 24, 2024 8:23 am


"Los Puentes de Madison" y su visión de la fotografía.

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

"Los Puentes de Madison" y su visión de la fotografía.

Notapor jotae » Dom Ene 05, 2020 7:42 pm

Una entrada a seguir en el fantástico blog "Cartier Bresson no es un reloj". Primero nos ofreció una visión privilegiada (por poco común) de la fotografía en la película "Smoke". Y ahora hace lo propio con "Los Puentes de Madison", en referencia a la novela en la que se basa el film. No está nada mal ir descubriendo, en esta bendita afición, las múltiples visiones que nos ofrece. Personalmente suscribo todas y cada una de las palabras y la visión del protagonista, Robert Kincaid (Clint Eastwood) en su particular manera de entender y disfrutar la fotografía.

https://www.cartierbressonnoesunreloj.c ... sjsFawQ4Nk
jotae
 

Re: "Los Puentes de Madison" y su visión de la fotografía.

Notapor yasduit » Lun Ene 06, 2020 9:38 am

.
Muchas gracias por el enlace.

Siempre me había llamado la atención este dialogo (monólogo) de Eastwood sobre la fotografía en los Puentes de Madison, así escrito y leído se entiende mejor. Muy interesantes también el resto de comentarios y anécdotas del artículo.

Saludos !
.
Sony A7RIII y A7II Sigma Art 35mm F1.4 y 85mm F1.4 - Sony ZA 55 mm F1.8 - Zeiss 21mm F2.8 - Voigtländer 40mm F1.2 y 15mm F4.5 - Sigma C 45mm F/2.8 - Samyang 35mm F2.8 - Sony 24-70 mm F4 ZA
Fuji X-T2 Fujinon 18-55mm F2.8-4 - Fujinon 35mm F1.4
yasduit
 
Mensajes: 936
Registrado: Dom Ene 24, 2016 10:33 am
Ubicación: Barcelona

Re: "Los Puentes de Madison" y su visión de la fotografía.

Notapor el Carles » Lun Ene 06, 2020 10:45 am

Una de las ventajas del fotógrafo aficionado consiste precisamente en hacer lo que quieres y te viene en gana. ;)

Gracias por el enlace.
Avatar de Usuario
el Carles
 
Mensajes: 2086
Registrado: Sab Dic 24, 2016 8:31 pm

Re: "Los Puentes de Madison" y su visión de la fotografía.

Notapor Danichrome » Lun Ene 06, 2020 11:54 am

Fascinante, muchas gracias.
Danichrome
 
Mensajes: 1412
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: Usuario eliminado del foro

Re: "Los Puentes de Madison" y su visión de la fotografía.

Notapor Juankinki » Lun Ene 06, 2020 12:43 pm

Gracias, Jotae, y feliz año.
La película me pareció tan fascinante en su día, hace veinticinco años, que me compré el libro y presté mucha atención a ese diálogo.
" Todos estamos atados a la gran rueda de la uniformidad.". Esa frase lo resume todo. Los mercados, el consumo, las modas, las tendencias...
No hay mucho más que hablar.

Un abrazote,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: "Los Puentes de Madison" y su visión de la fotografía.

Notapor Corto » Mar Ene 07, 2020 3:52 am

Juankinki escribió:Gracias, Jotae, y feliz año.
La película me pareció tan fascinante en su día, hace veinticinco años, que me compré el libro y presté mucha atención a ese diálogo.
" Todos estamos atados a la gran rueda de la uniformidad.". Esa frase lo resume todo. Los mercados, el consumo, las modas, las tendencias...
No hay mucho más que hablar.

Un abrazote,
Juan.


Sí que hay que hablar.
Hay que hablar de cómo hacemos para dar a ver nuestras fotos y y que lo que los otros dicen de ellas nos interese sólo en tanto y en cuanto tenga que ver con lo que nos estamos proponiendo al hacer las fotos en cuestión.
Porque mostrar nuestras fotos y atender lo que se dice de ellas son dos asuntos demasiado contradictorios. Es todo un tema llegar a que las fotos sean lo que nosotros queremos que sean. Porque también, es extraño, también da un poco de culpa tanta autonomía.
Y desde luego que no me estoy refiriendo a las fotos de quienes están en un declarado proceso de aprendizaje.
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
https://danielrodriguezfotografia.xyz
Avatar de Usuario
Corto
 
Mensajes: 3472
Registrado: Mar Jul 22, 2014 11:16 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: "Los Puentes de Madison" y su visión de la fotografía.

Notapor Rafa18 » Mar Ene 07, 2020 9:42 am

el Carles escribió:Una de las ventajas del fotógrafo aficionado consiste precisamente en hacer lo que quieres y te viene en gana. ;)

Gracias por el enlace.


Lo que es tremendamente jodido es hacer que nuestras fotos sean lo que nosotros queremos que sean y que al mismo tiempo sean fotos que les gusten a las personas que las ven. :lol:

¿Qué hacer si las fotos que el aficionado le da la gana de hacer no termina gustanto a su público? ¿Te vuelves más comercial y por lo tanto menos aficionado según esa afirmación? ¿Has de cambiar de público?

Yo de momento sigo aprendiendo, por suerte o por desgracia nunca terminaré de aprender.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: "Los Puentes de Madison" y su visión de la fotografía.

Notapor rivaner » Mar Ene 07, 2020 8:12 pm

Rafa18 escribió:
el Carles escribió:Una de las ventajas del fotógrafo aficionado consiste precisamente en hacer lo que quieres y te viene en gana. ;)

...
¿Qué hacer si las fotos que el aficionado le da la gana de hacer no termina gustanto a su público?


Hombre, el público del profesional es su clientela y el que paga manda, pero ¿qué público es el de un aficionado? Para mí la diferencia entre el profesional y el aficionado no está tanto en si se cobra o no por el trabajo (la misma frase habitual lo deja entrever: un "trabajo") sino a quién aspira a satisfacer. Es decir, hacer las fotos pensando en gustar a un cierto público ya es una especie de profesionalización, incluso aunque se hagan gratis et amore; es solo que la recompensa esperada es de otro tipo (reconocimiento, premios, etc).

Se me ocurren distintas razones por las que mis fotos me puedan gustar: por ejemplo, porque me gusta lo que se muestra (un paisaje, una arquitectura, etc), porque reflejan un momento, situación o lugar que me resultan especialmente evocadores o emotivos, o porque por una carambola mayor que la del bombo de Navidad me haya topado con algo de lo que hacer una foto un poco por encima de las demás (de las demás mías, por supuesto). Pero aunque esta última pueda dar algo más de juego, ninguna de ellas constituye una verdadera razón para que gusten a alguien más, más allá del "¡bonitas las fotos de ese viaje!".

Obviamente esto no significa que no se deban mostrar las fotos o aceptar consejos y opiniones, sino tener presente que, al final, a quien deben gustar tus fotos es a ti. Si gustan a alguien más, perfecto, miel sobre hojuelas, pero si de entrada uno se plantea "qué debo hacer para gustar" en vez de "qué quiero hacer que me guste a mí" lo más probable es que termine por no disfrutar de lo que hace... porque no sabe lo que quiere hacer.

Y es que para el aficionado al final se resume en eso, en disfrutar. Si empieza a sufrir, mal vamos. :D
Avatar de Usuario
rivaner
 
Mensajes: 225
Registrado: Jue Feb 21, 2019 8:44 am

Re: "Los Puentes de Madison" y su visión de la fotografía.

Notapor jotae » Mar Ene 07, 2020 8:15 pm

Me encantaría hacer ese "trabajo" del personaje de Clint Eastwood. Pero, al igual que él, mi fotografía auténticamente sentida no sería la del encargo de la National Geographic, por lo que siempre he tenido muy claro que no viviría de la fotografía. Abandoné pronto la idea de dedicarme a la imagen, allá por los inicios de los 70. En éste, como en otros casos, la profesión es enemiga de la afición.... y viceversa.
La motivación de "hacer" fotografías coincide, plenamente, con la expuesta en la novela y con la expresada en "Smoke", aunque sin ese plan preconcebido y estático porque el camino es una componente personal esencial. Me conformo con que esas fotografías que hago sean sentidas por alguien como yo siento las que me enseñan los buenos amigos con los que me identifico en la forma de sentir la afición o las que me emocionan de mis autores favoritos. No es una cuestión de fríos likes o de estadísticas, ni de ese mercantilismo que mata el sentimiento artístico que pudiera residir en la imagen. Y si a eso añadimos el goce del camino, la cuestión cobra mayor sentido en ese "fotosenderismo" con el que ampliamos horizontes, lejanos, cercanos... o mentales.
Y, hablando de gustos: las fotos que más me gustan de las que llevo hechas suelen ser, precisamente, las que menos atraen a los demás. Es algo muy "personal". Como bien dice el compañero: si gustan a los demás, pues... ¡miel sobre hojuelas!
jotae
 

Re: "Los Puentes de Madison" y su visión de la fotografía.

Notapor Guillermo Luijk » Mar Ene 07, 2020 11:43 pm

Rafa18 escribió:¿Qué hacer si las fotos que el aficionado le da la gana de hacer no termina gustanto a su público?

Te vistes cada mañana con el objetivo de gustar a quienes te vean? decoras tu casa para sorprender a las visitas? eliges tus viajes pensando en dar la chapa a los demás a la vuelta? con las fotos debería ser igual. Eres libre de elegir como objetivo que tus fotos gusten al resto, pero en mi opinión estás tirando por tierra privilegios que tenemos los que no vivimos de hacer fotos: fotografiar lo que nos da la gana, como nos da la gana y si nos da la gana.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9623
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: "Los Puentes de Madison" y su visión de la fotografía.

Notapor Rafa18 » Mié Ene 08, 2020 12:22 am

Hombre, si quedas con una tía que te interesa intentas vestir de forma que le puedas gustar, digamos que uno se viste mejor y se afeita un poco más.

De decoración paso, me da dolor de cabeza y aunque cojo los viajes que me apetecen también me gusta dar la chapa. ¿A quién no?

Por supuesto que hay que hacer las fótos que les gusten a uno en primer lugar pero la finalidad de hacer fotos es enseñarlas a posteriori, no dejarlas en el disco duro. Hasta ahí supongo que bien pero luego me encuentro con que rara es la foto que le termina gustando a alguien, la verdad, es muy frustante.

No me considero un tipo especialmente orgulloso (En esto de la fotografía hay demasiada gente con mucho ego) pero sea como sea también tengo mi corazoncito y joder, tan malo no puedo ser.

Alguien me dijo que debo seleccionar fotos pensando en el público al que van destinadas y verdaderamente tiene lógica pero no sé cómo puede encajar ese consejo con vuestros comentarios anteriores.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: "Los Puentes de Madison" y su visión de la fotografía.

Notapor Guillermo Luijk » Mié Ene 08, 2020 1:05 am

Rafa18 escribió:Alguien me dijo que debo seleccionar fotos pensando en el público al que van destinadas y verdaderamente tiene lógica pero no sé cómo puede encajar ese consejo con vuestros comentarios anteriores.


Es muy encajable, basta considerar que tú eres el mejor posible público de tus fotos.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9623
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: "Los Puentes de Madison" y su visión de la fotografía.

Notapor Rafa18 » Mié Ene 08, 2020 11:13 am

Guillermo Luijk escribió:
Rafa18 escribió:Alguien me dijo que debo seleccionar fotos pensando en el público al que van destinadas y verdaderamente tiene lógica pero no sé cómo puede encajar ese consejo con vuestros comentarios anteriores.


Es muy encajable, basta considerar que tú eres el mejor posible público de tus fotos.

Salu2!


Con los cursos cada vez soy más crítico con mis propias fotos (Lo que quiere decir que me veo con capacidad para mejorarlas) pero el caso es que no todo el mundo tiene cultura fotográfica y de ahí la afirmación anterior; si quieres que te alaguen dale a cada cual el tipo de fotos que esperan ver lo que hace que en cierto sentido te vuelvas "más comercial" y aunque determinadas personas te digan lo buena que son las fotos en el fondo tu sabes de sobra que no lo son.

No es lo mismo cuando recibes críticas de alguien que verdaderamente entiende y te diga ¡Qué buena foto! pero claro, la gente que supuestamente entiende van buscando el fallo, van buscando qué es lo que está mal en la foto pero no se centran en lo que muestra o en aquello que pueda estar bien y si lo hacen rara vez te lo comentan.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: "Los Puentes de Madison" y su visión de la fotografía.

Notapor Bicimann » Mié Ene 08, 2020 4:13 pm

[quote="Juankinki"]
" Todos estamos atados a la gran rueda de la uniformidad."/quote] Gran verdad. Diría además: "La gran rueda de la uniformidad aplasta la inconformidad y se viste de ella." - Discrepa y notarás su peso. ;) :D
Bicimann
 
Mensajes: 285
Registrado: Lun May 10, 2010 6:30 pm
Ubicación: Terrassa

Re: "Los Puentes de Madison" y su visión de la fotografía.

Notapor aremesal » Mié Ene 08, 2020 5:45 pm

Te respondí hace horas, pero acabo de ver que mi respuesta ha desaparecido... :?

Rafa18 escribió:Hombre, si quedas con una tía que te interesa intentas vestir de forma que le puedas gustar, digamos que uno se viste mejor y se afeita un poco más.

De decoración paso, me da dolor de cabeza y aunque cojo los viajes que me apetecen también me gusta dar la chapa. ¿A quién no?

Por supuesto que hay que hacer las fótos que les gusten a uno en primer lugar pero la finalidad de hacer fotos es enseñarlas a posteriori, no dejarlas en el disco duro. Hasta ahí supongo que bien pero luego me encuentro con que rara es la foto que le termina gustando a alguien, la verdad, es muy frustante.

No me considero un tipo especialmente orgulloso (En esto de la fotografía hay demasiada gente con mucho ego) pero sea como sea también tengo mi corazoncito y joder, tan malo no puedo ser.

Alguien me dijo que debo seleccionar fotos pensando en el público al que van destinadas y verdaderamente tiene lógica pero no sé cómo puede encajar ese consejo con vuestros comentarios anteriores.


Así que no voy a volver a escribir todo...

Te decía básicamente que cuando quedas con una tía, le gustarás si eres tú mismo (y sino, podrás disimular un rato, pero no llegarás muy lejos con ella). Pues en arte lo mismo: lo importante es ser tú mismo. Hacer las fotos que te llenen a ti. Y si luego además le gustan a otros, pues eso que te llevas a mayores.

¿Crees que a todos los amigos de Hemingway les gustó El viejo y el mar? ¿o que todos los amigos de Moriyama gustan de su estilo? ¿o que a todos los amigos de Picasso o Dalí les gustaba su obra? Es más... ¿crees que a alguno de ellos le importaba lo más mínimo?

No, ellos hacían sus cosas, su obra, por y para ellos. La fotografía, pintura, música, escultura... son formas de expresión. Tú expresas lo que tú tienes dentro. Ese es el fin.

Luego si además lo que tienes dentro conecta con mucha gente y te compran tu obra, pues mejor que mejor.

Pero el fin inicial no debe ser hacer algo que guste a otros, sino hacer lo que te sale de dentro a ti.

Rafa18 escribió:Alguien me dijo que debo seleccionar fotos pensando en el público al que van destinadas y verdaderamente tiene lógica pero no sé cómo puede encajar ese consejo con vuestros comentarios anteriores.


Es muy sencillo. Tú haces las fotos que te salen de dentro, te expresas haciendo esas fotos. Pero a la hora de enseñarlas, eliges cuáles enseñas según tu público en ese momento.

Te pongo un ejemplo propio muy chorra, dos fotos hechas en una escapada a Menorca con mis padres hace unos años (hacía mucho que no viajábamos juntos y les hacía ilusión), por cierto hechas con la Fuji GA645 de la que hablábamos hace unos días :P . La primera foto gustó mucho en un foro de fotografía analógica:

Imagen
Alaior by Álvaro Remesal Royo, en Flickr

¿Crees que esa foto la enseñé a mis padres y amigos? No. A ellos, cuando me preguntaron por fotos del viaje, les enseñé fotos como esta:

Imagen
Port, Es Castell by Álvaro Remesal Royo, en Flickr

Si les hubiera enseñado la primera, no lo habrían mirado más de medio segundo, o me habrían espetado un "pero esto qué es, si no ve nada". Y si la segunda la hubiese puesto en el foro, habría pasado sin pena ni gloria o como mucho con algún "muy correcta técnicamente pero tampoco cuenta mucho más".

Ese es el tema: no eliges qué fotos hacer según tu público, sino que haces las fotos que sientes y luego eliges cuales enseñar de entre las que has hecho según el público de cada momento.
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: "Los Puentes de Madison" y su visión de la fotografía.

Notapor Ehill » Mié Ene 08, 2020 5:49 pm

Muy bueno el link!
Ehill
 
Mensajes: 53
Registrado: Jue May 29, 2014 5:58 pm

Re: "Los Puentes de Madison" y su visión de la fotografía.

Notapor xanan » Mié Ene 08, 2020 6:50 pm

La verdad Álvaro es que da gusto leerte; eres, (con unos cuantos más de por aquí) de los que sube siempre el listón de la conversación más allá del tema que se trate. Y encima me gustan algunas de tus fotos (no todas, eh? :D )....
SL2
Olympus OMD E-M1 III · Panasonic GX9 · E-PL5 · MZD12-40 f2.8 · MZD 75-300 II · MZD 100-400 IS · Lumix 20 f1,7 · MZD30 f3,5 macro · Lumix 12-32 · MZD 9-18 f4-5,6 · MZD 40-150 f4-5,6 · Lumix 35-100 f4-5,6
Avatar de Usuario
xanan
 
Mensajes: 1301
Registrado: Mié Oct 09, 2013 1:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: "Los Puentes de Madison" y su visión de la fotografía.

Notapor Corto » Mié Ene 08, 2020 8:39 pm

Ummm, recién me doy cuenta de que éste es un hilo abierto por Jotae.
Esto va para largo... :lol:
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
https://danielrodriguezfotografia.xyz
Avatar de Usuario
Corto
 
Mensajes: 3472
Registrado: Mar Jul 22, 2014 11:16 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: "Los Puentes de Madison" y su visión de la fotografía.

Notapor Juankinki » Mié Ene 08, 2020 11:43 pm

Bicimann escribió:
Juankinki escribió:" Todos estamos atados a la gran rueda de la uniformidad."/quote] Gran verdad. Diría además: "La gran rueda de la uniformidad aplasta la inconformidad y se viste de ella." - Discrepa y notarás su peso. ;) :D


Lo sé por experiencia.
La fatalidad es que para discrepar y no ser aplastado tienes que ser un genio. Entonces en lugar de ser criticado serás reconocido como tal.
Los discrepantes mediocres, entre los que me cuento, debemos convivir con dos pesos, el propio de la mediocridad y el que nos echan encima por no querer formar parte del engranaje socialmente aceptado.

Saludos,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: "Los Puentes de Madison" y su visión de la fotografía.

Notapor Corto » Jue Ene 09, 2020 3:35 am

Juankinki escribió:
Bicimann escribió:
Juankinki escribió:" Todos estamos atados a la gran rueda de la uniformidad."/quote] Gran verdad. Diría además: "La gran rueda de la uniformidad aplasta la inconformidad y se viste de ella." - Discrepa y notarás su peso. ;) :D


Lo sé por experiencia.
La fatalidad es que para discrepar y no ser aplastado tienes que ser un genio. Entonces en lugar de ser criticado serás reconocido como tal.
Los discrepantes mediocres, entre los que me cuento, debemos convivir con dos pesos, el propio de la mediocridad y el que nos echan encima por no querer formar parte del engranaje socialmente aceptado.

Saludos,
Juan.


Ves Juan, a eso llamo la culpa por tanta autonomía. No hay que discrepar con la gilada, más bien dejarlos en su griterío de cotorras y uno hacer la propia. Que no será ni más buena ni tan mala, mejor ni peor que la de otros. Que incluso puede ser tan convencional como cualquiera. Pero será nuestro convencionalismo. Y si no... ¿Dónde está la diversión..?
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
https://danielrodriguezfotografia.xyz
Avatar de Usuario
Corto
 
Mensajes: 3472
Registrado: Mar Jul 22, 2014 11:16 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Siguiente

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 75 invitados

cron