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"Los Puentes de Madison" y su visión de la fotografía.

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"Los Puentes de Madison" y su visión de la fotografía.

Notapor jotae » Dom Ene 05, 2020 7:42 pm

Una entrada a seguir en el fantástico blog "Cartier Bresson no es un reloj". Primero nos ofreció una visión privilegiada (por poco común) de la fotografía en la película "Smoke". Y ahora hace lo propio con "Los Puentes de Madison", en referencia a la novela en la que se basa el film. No está nada mal ir descubriendo, en esta bendita afición, las múltiples visiones que nos ofrece. Personalmente suscribo todas y cada una de las palabras y la visión del protagonista, Robert Kincaid (Clint Eastwood) en su particular manera de entender y disfrutar la fotografía.

https://www.cartierbressonnoesunreloj.c ... sjsFawQ4Nk
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Re: "Los Puentes de Madison" y su visión de la fotografía.

Notapor yasduit » Lun Ene 06, 2020 9:38 am

.
Muchas gracias por el enlace.

Siempre me había llamado la atención este dialogo (monólogo) de Eastwood sobre la fotografía en los Puentes de Madison, así escrito y leído se entiende mejor. Muy interesantes también el resto de comentarios y anécdotas del artículo.

Saludos !
.
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Re: "Los Puentes de Madison" y su visión de la fotografía.

Notapor el Carles » Lun Ene 06, 2020 10:45 am

Una de las ventajas del fotógrafo aficionado consiste precisamente en hacer lo que quieres y te viene en gana. ;)

Gracias por el enlace.
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Re: "Los Puentes de Madison" y su visión de la fotografía.

Notapor Danichrome » Lun Ene 06, 2020 11:54 am

Fascinante, muchas gracias.
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Re: "Los Puentes de Madison" y su visión de la fotografía.

Notapor Juankinki » Lun Ene 06, 2020 12:43 pm

Gracias, Jotae, y feliz año.
La película me pareció tan fascinante en su día, hace veinticinco años, que me compré el libro y presté mucha atención a ese diálogo.
" Todos estamos atados a la gran rueda de la uniformidad.". Esa frase lo resume todo. Los mercados, el consumo, las modas, las tendencias...
No hay mucho más que hablar.

Un abrazote,
Juan.
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Re: "Los Puentes de Madison" y su visión de la fotografía.

Notapor Corto » Mar Ene 07, 2020 3:52 am

Juankinki escribió:Gracias, Jotae, y feliz año.
La película me pareció tan fascinante en su día, hace veinticinco años, que me compré el libro y presté mucha atención a ese diálogo.
" Todos estamos atados a la gran rueda de la uniformidad.". Esa frase lo resume todo. Los mercados, el consumo, las modas, las tendencias...
No hay mucho más que hablar.

Un abrazote,
Juan.


Sí que hay que hablar.
Hay que hablar de cómo hacemos para dar a ver nuestras fotos y y que lo que los otros dicen de ellas nos interese sólo en tanto y en cuanto tenga que ver con lo que nos estamos proponiendo al hacer las fotos en cuestión.
Porque mostrar nuestras fotos y atender lo que se dice de ellas son dos asuntos demasiado contradictorios. Es todo un tema llegar a que las fotos sean lo que nosotros queremos que sean. Porque también, es extraño, también da un poco de culpa tanta autonomía.
Y desde luego que no me estoy refiriendo a las fotos de quienes están en un declarado proceso de aprendizaje.
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Re: "Los Puentes de Madison" y su visión de la fotografía.

Notapor Rafa18 » Mar Ene 07, 2020 9:42 am

el Carles escribió:Una de las ventajas del fotógrafo aficionado consiste precisamente en hacer lo que quieres y te viene en gana. ;)

Gracias por el enlace.


Lo que es tremendamente jodido es hacer que nuestras fotos sean lo que nosotros queremos que sean y que al mismo tiempo sean fotos que les gusten a las personas que las ven. :lol:

¿Qué hacer si las fotos que el aficionado le da la gana de hacer no termina gustanto a su público? ¿Te vuelves más comercial y por lo tanto menos aficionado según esa afirmación? ¿Has de cambiar de público?

Yo de momento sigo aprendiendo, por suerte o por desgracia nunca terminaré de aprender.
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Re: "Los Puentes de Madison" y su visión de la fotografía.

Notapor rivaner » Mar Ene 07, 2020 8:12 pm

Rafa18 escribió:
el Carles escribió:Una de las ventajas del fotógrafo aficionado consiste precisamente en hacer lo que quieres y te viene en gana. ;)

...
¿Qué hacer si las fotos que el aficionado le da la gana de hacer no termina gustanto a su público?


Hombre, el público del profesional es su clientela y el que paga manda, pero ¿qué público es el de un aficionado? Para mí la diferencia entre el profesional y el aficionado no está tanto en si se cobra o no por el trabajo (la misma frase habitual lo deja entrever: un "trabajo") sino a quién aspira a satisfacer. Es decir, hacer las fotos pensando en gustar a un cierto público ya es una especie de profesionalización, incluso aunque se hagan gratis et amore; es solo que la recompensa esperada es de otro tipo (reconocimiento, premios, etc).

Se me ocurren distintas razones por las que mis fotos me puedan gustar: por ejemplo, porque me gusta lo que se muestra (un paisaje, una arquitectura, etc), porque reflejan un momento, situación o lugar que me resultan especialmente evocadores o emotivos, o porque por una carambola mayor que la del bombo de Navidad me haya topado con algo de lo que hacer una foto un poco por encima de las demás (de las demás mías, por supuesto). Pero aunque esta última pueda dar algo más de juego, ninguna de ellas constituye una verdadera razón para que gusten a alguien más, más allá del "¡bonitas las fotos de ese viaje!".

Obviamente esto no significa que no se deban mostrar las fotos o aceptar consejos y opiniones, sino tener presente que, al final, a quien deben gustar tus fotos es a ti. Si gustan a alguien más, perfecto, miel sobre hojuelas, pero si de entrada uno se plantea "qué debo hacer para gustar" en vez de "qué quiero hacer que me guste a mí" lo más probable es que termine por no disfrutar de lo que hace... porque no sabe lo que quiere hacer.

Y es que para el aficionado al final se resume en eso, en disfrutar. Si empieza a sufrir, mal vamos. :D
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Re: "Los Puentes de Madison" y su visión de la fotografía.

Notapor jotae » Mar Ene 07, 2020 8:15 pm

Me encantaría hacer ese "trabajo" del personaje de Clint Eastwood. Pero, al igual que él, mi fotografía auténticamente sentida no sería la del encargo de la National Geographic, por lo que siempre he tenido muy claro que no viviría de la fotografía. Abandoné pronto la idea de dedicarme a la imagen, allá por los inicios de los 70. En éste, como en otros casos, la profesión es enemiga de la afición.... y viceversa.
La motivación de "hacer" fotografías coincide, plenamente, con la expuesta en la novela y con la expresada en "Smoke", aunque sin ese plan preconcebido y estático porque el camino es una componente personal esencial. Me conformo con que esas fotografías que hago sean sentidas por alguien como yo siento las que me enseñan los buenos amigos con los que me identifico en la forma de sentir la afición o las que me emocionan de mis autores favoritos. No es una cuestión de fríos likes o de estadísticas, ni de ese mercantilismo que mata el sentimiento artístico que pudiera residir en la imagen. Y si a eso añadimos el goce del camino, la cuestión cobra mayor sentido en ese "fotosenderismo" con el que ampliamos horizontes, lejanos, cercanos... o mentales.
Y, hablando de gustos: las fotos que más me gustan de las que llevo hechas suelen ser, precisamente, las que menos atraen a los demás. Es algo muy "personal". Como bien dice el compañero: si gustan a los demás, pues... ¡miel sobre hojuelas!
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Re: "Los Puentes de Madison" y su visión de la fotografía.

Notapor Guillermo Luijk » Mar Ene 07, 2020 11:43 pm

Rafa18 escribió:¿Qué hacer si las fotos que el aficionado le da la gana de hacer no termina gustanto a su público?

Te vistes cada mañana con el objetivo de gustar a quienes te vean? decoras tu casa para sorprender a las visitas? eliges tus viajes pensando en dar la chapa a los demás a la vuelta? con las fotos debería ser igual. Eres libre de elegir como objetivo que tus fotos gusten al resto, pero en mi opinión estás tirando por tierra privilegios que tenemos los que no vivimos de hacer fotos: fotografiar lo que nos da la gana, como nos da la gana y si nos da la gana.

Salu2!
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Re: "Los Puentes de Madison" y su visión de la fotografía.

Notapor Rafa18 » Mié Ene 08, 2020 12:22 am

Hombre, si quedas con una tía que te interesa intentas vestir de forma que le puedas gustar, digamos que uno se viste mejor y se afeita un poco más.

De decoración paso, me da dolor de cabeza y aunque cojo los viajes que me apetecen también me gusta dar la chapa. ¿A quién no?

Por supuesto que hay que hacer las fótos que les gusten a uno en primer lugar pero la finalidad de hacer fotos es enseñarlas a posteriori, no dejarlas en el disco duro. Hasta ahí supongo que bien pero luego me encuentro con que rara es la foto que le termina gustando a alguien, la verdad, es muy frustante.

No me considero un tipo especialmente orgulloso (En esto de la fotografía hay demasiada gente con mucho ego) pero sea como sea también tengo mi corazoncito y joder, tan malo no puedo ser.

Alguien me dijo que debo seleccionar fotos pensando en el público al que van destinadas y verdaderamente tiene lógica pero no sé cómo puede encajar ese consejo con vuestros comentarios anteriores.
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Re: "Los Puentes de Madison" y su visión de la fotografía.

Notapor Guillermo Luijk » Mié Ene 08, 2020 1:05 am

Rafa18 escribió:Alguien me dijo que debo seleccionar fotos pensando en el público al que van destinadas y verdaderamente tiene lógica pero no sé cómo puede encajar ese consejo con vuestros comentarios anteriores.


Es muy encajable, basta considerar que tú eres el mejor posible público de tus fotos.

Salu2!
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Re: "Los Puentes de Madison" y su visión de la fotografía.

Notapor Rafa18 » Mié Ene 08, 2020 11:13 am

Guillermo Luijk escribió:
Rafa18 escribió:Alguien me dijo que debo seleccionar fotos pensando en el público al que van destinadas y verdaderamente tiene lógica pero no sé cómo puede encajar ese consejo con vuestros comentarios anteriores.


Es muy encajable, basta considerar que tú eres el mejor posible público de tus fotos.

Salu2!


Con los cursos cada vez soy más crítico con mis propias fotos (Lo que quiere decir que me veo con capacidad para mejorarlas) pero el caso es que no todo el mundo tiene cultura fotográfica y de ahí la afirmación anterior; si quieres que te alaguen dale a cada cual el tipo de fotos que esperan ver lo que hace que en cierto sentido te vuelvas "más comercial" y aunque determinadas personas te digan lo buena que son las fotos en el fondo tu sabes de sobra que no lo son.

No es lo mismo cuando recibes críticas de alguien que verdaderamente entiende y te diga ¡Qué buena foto! pero claro, la gente que supuestamente entiende van buscando el fallo, van buscando qué es lo que está mal en la foto pero no se centran en lo que muestra o en aquello que pueda estar bien y si lo hacen rara vez te lo comentan.
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Re: "Los Puentes de Madison" y su visión de la fotografía.

Notapor Bicimann » Mié Ene 08, 2020 4:13 pm

[quote="Juankinki"]
" Todos estamos atados a la gran rueda de la uniformidad."/quote] Gran verdad. Diría además: "La gran rueda de la uniformidad aplasta la inconformidad y se viste de ella." - Discrepa y notarás su peso. ;) :D
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Re: "Los Puentes de Madison" y su visión de la fotografía.

Notapor aremesal » Mié Ene 08, 2020 5:45 pm

Te respondí hace horas, pero acabo de ver que mi respuesta ha desaparecido... :?

Rafa18 escribió:Hombre, si quedas con una tía que te interesa intentas vestir de forma que le puedas gustar, digamos que uno se viste mejor y se afeita un poco más.

De decoración paso, me da dolor de cabeza y aunque cojo los viajes que me apetecen también me gusta dar la chapa. ¿A quién no?

Por supuesto que hay que hacer las fótos que les gusten a uno en primer lugar pero la finalidad de hacer fotos es enseñarlas a posteriori, no dejarlas en el disco duro. Hasta ahí supongo que bien pero luego me encuentro con que rara es la foto que le termina gustando a alguien, la verdad, es muy frustante.

No me considero un tipo especialmente orgulloso (En esto de la fotografía hay demasiada gente con mucho ego) pero sea como sea también tengo mi corazoncito y joder, tan malo no puedo ser.

Alguien me dijo que debo seleccionar fotos pensando en el público al que van destinadas y verdaderamente tiene lógica pero no sé cómo puede encajar ese consejo con vuestros comentarios anteriores.


Así que no voy a volver a escribir todo...

Te decía básicamente que cuando quedas con una tía, le gustarás si eres tú mismo (y sino, podrás disimular un rato, pero no llegarás muy lejos con ella). Pues en arte lo mismo: lo importante es ser tú mismo. Hacer las fotos que te llenen a ti. Y si luego además le gustan a otros, pues eso que te llevas a mayores.

¿Crees que a todos los amigos de Hemingway les gustó El viejo y el mar? ¿o que todos los amigos de Moriyama gustan de su estilo? ¿o que a todos los amigos de Picasso o Dalí les gustaba su obra? Es más... ¿crees que a alguno de ellos le importaba lo más mínimo?

No, ellos hacían sus cosas, su obra, por y para ellos. La fotografía, pintura, música, escultura... son formas de expresión. Tú expresas lo que tú tienes dentro. Ese es el fin.

Luego si además lo que tienes dentro conecta con mucha gente y te compran tu obra, pues mejor que mejor.

Pero el fin inicial no debe ser hacer algo que guste a otros, sino hacer lo que te sale de dentro a ti.

Rafa18 escribió:Alguien me dijo que debo seleccionar fotos pensando en el público al que van destinadas y verdaderamente tiene lógica pero no sé cómo puede encajar ese consejo con vuestros comentarios anteriores.


Es muy sencillo. Tú haces las fotos que te salen de dentro, te expresas haciendo esas fotos. Pero a la hora de enseñarlas, eliges cuáles enseñas según tu público en ese momento.

Te pongo un ejemplo propio muy chorra, dos fotos hechas en una escapada a Menorca con mis padres hace unos años (hacía mucho que no viajábamos juntos y les hacía ilusión), por cierto hechas con la Fuji GA645 de la que hablábamos hace unos días :P . La primera foto gustó mucho en un foro de fotografía analógica:

Imagen
Alaior by Álvaro Remesal Royo, en Flickr

¿Crees que esa foto la enseñé a mis padres y amigos? No. A ellos, cuando me preguntaron por fotos del viaje, les enseñé fotos como esta:

Imagen
Port, Es Castell by Álvaro Remesal Royo, en Flickr

Si les hubiera enseñado la primera, no lo habrían mirado más de medio segundo, o me habrían espetado un "pero esto qué es, si no ve nada". Y si la segunda la hubiese puesto en el foro, habría pasado sin pena ni gloria o como mucho con algún "muy correcta técnicamente pero tampoco cuenta mucho más".

Ese es el tema: no eliges qué fotos hacer según tu público, sino que haces las fotos que sientes y luego eliges cuales enseñar de entre las que has hecho según el público de cada momento.
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Re: "Los Puentes de Madison" y su visión de la fotografía.

Notapor Ehill » Mié Ene 08, 2020 5:49 pm

Muy bueno el link!
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Re: "Los Puentes de Madison" y su visión de la fotografía.

Notapor xanan » Mié Ene 08, 2020 6:50 pm

La verdad Álvaro es que da gusto leerte; eres, (con unos cuantos más de por aquí) de los que sube siempre el listón de la conversación más allá del tema que se trate. Y encima me gustan algunas de tus fotos (no todas, eh? :D )....
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Re: "Los Puentes de Madison" y su visión de la fotografía.

Notapor Corto » Mié Ene 08, 2020 8:39 pm

Ummm, recién me doy cuenta de que éste es un hilo abierto por Jotae.
Esto va para largo... :lol:
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Re: "Los Puentes de Madison" y su visión de la fotografía.

Notapor Juankinki » Mié Ene 08, 2020 11:43 pm

Bicimann escribió:
Juankinki escribió:" Todos estamos atados a la gran rueda de la uniformidad."/quote] Gran verdad. Diría además: "La gran rueda de la uniformidad aplasta la inconformidad y se viste de ella." - Discrepa y notarás su peso. ;) :D


Lo sé por experiencia.
La fatalidad es que para discrepar y no ser aplastado tienes que ser un genio. Entonces en lugar de ser criticado serás reconocido como tal.
Los discrepantes mediocres, entre los que me cuento, debemos convivir con dos pesos, el propio de la mediocridad y el que nos echan encima por no querer formar parte del engranaje socialmente aceptado.

Saludos,
Juan.
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Re: "Los Puentes de Madison" y su visión de la fotografía.

Notapor Corto » Jue Ene 09, 2020 3:35 am

Juankinki escribió:
Bicimann escribió:
Juankinki escribió:" Todos estamos atados a la gran rueda de la uniformidad."/quote] Gran verdad. Diría además: "La gran rueda de la uniformidad aplasta la inconformidad y se viste de ella." - Discrepa y notarás su peso. ;) :D


Lo sé por experiencia.
La fatalidad es que para discrepar y no ser aplastado tienes que ser un genio. Entonces en lugar de ser criticado serás reconocido como tal.
Los discrepantes mediocres, entre los que me cuento, debemos convivir con dos pesos, el propio de la mediocridad y el que nos echan encima por no querer formar parte del engranaje socialmente aceptado.

Saludos,
Juan.


Ves Juan, a eso llamo la culpa por tanta autonomía. No hay que discrepar con la gilada, más bien dejarlos en su griterío de cotorras y uno hacer la propia. Que no será ni más buena ni tan mala, mejor ni peor que la de otros. Que incluso puede ser tan convencional como cualquiera. Pero será nuestro convencionalismo. Y si no... ¿Dónde está la diversión..?
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Re: "Los Puentes de Madison" y su visión de la fotografía.

Notapor jotae » Jue Ene 09, 2020 2:20 pm

A veces, pequeños sucesos o cincunstancias adversas nos hacen replantearnos nuestras ideas y sensaciones fotográficas. Ese ha sido mi caso. En mi última excursióno a Ordesa, el pasado octubre, un fallo de novato me costó muy caro: un objetivo recién adquirido expresamente para cierto tipo de fotografía me vino descentrado (probablemente por un golpe) y arruinó la casi totalidad de las fotos que pretendía hacer para completar un fotolibro temático. Y todo por no tomar la precaución de revisarlo antes. Pero no hay mal que por bien no venga, así que algo así no me volverá a ocurrir. Y, por otra parte, eso me obliga a volver este año y completar el "trabajo", lo cual siempre es un placer, y a valorar otros puntos de vista que van mucho más allá del paisaje panorámico. Pero ese imprevisto unido a un esguince de tobillo que me obligó a regresar antes de tiempo ha supuesto una reflexión personal durante todo este tiempo de "convalecencia" alargado por un segundo esguince padecido pocos días después en el mismo tobillo. Y es que he tenido que "entretenerme" con una exhaustiva selección y procesado de archivos que tenía "olvidados" y con lecturas, muchas de ellas inspiradas en los contenidos de ese maravilloso blog de "Cartier Bresson no es un reloj" (¡un gran hallazgo!), un pasatiempo que me ha supuesto la revisión de mi "mirada fotográfica" real que, en el transcurrir de los tiempos, desde los inicios de los 70, se ha ido adecuando a las distintas circunstancias personales, pero sin olvidar nunca una cierta visión pictórica derivada de mi vocación frustrada por la pintura con pigmentos, que derivó a serlo con la luz, como mal menor.
Todo esto viene a cuento de que la afición responde, en cada cual, a diferentes motivaciones y está sujeta a cambios en función de lo que obtenemos de ella en cada momento.
Creo que es bueno que cada cual vaya descubriendo la razón de ser de esta bendita afición, tan variopinta como los gustos personales y las sensaciones que se obtienen de ella.

EDITO:
Porque se me olvidaba comentar que, en este tiempo de ocio y convalecencia, he tenido en las ventanas que me abren al Pirineo mis amigos virtuales de Facebook, grandísimos paisajistas, fotosenderistas y montañeros, la mejor de las compañías y el mejor modo de acortar la espera. Y a mis 69 tacos, con la condición física propia de una vida eminentemente sedentaria, ya les he comentado que se encarguen ellos de las cumbres, que yo me dedicaré al valle y la dehesa :mrgreen: :mrgreen: . Porque la capacidad de adaptación es otra de las virtudes a cultivar en fotografía, como en la vida.
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Re: "Los Puentes de Madison" y su visión de la fotografía.

Notapor JMLA » Jue Ene 09, 2020 8:34 pm

Ya conocía el blog (es oro), pero no esa entrada, tampoco he visto la película (al menos no esa parte -sí creo haber visto en la tv alguna otra escena). Esta vitriólica frase ("La luz de Dios. A las fábricas de calendarios les encanta.") me ha encantando. Gracias por rescatar esa entrada, Jotae.
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Re: "Los Puentes de Madison" y su visión de la fotografía.

Notapor Juankinki » Vie Ene 10, 2020 2:02 pm

Corto escribió: Ves Juan, a eso llamo la culpa por tanta autonomía. No hay que discrepar con la gilada, más bien dejarlos en su griterío de cotorras y uno hacer la propia. Que no será ni más buena ni tan mala, mejor ni peor que la de otros. Que incluso puede ser tan convencional como cualquiera. Pero será nuestro convencionalismo. Y si no... ¿Dónde está la diversión..?


Ja, ja, ja...Excelente reflexión. :lol:
A estas alturas otoñales de la vida es más conveniente, para nuestro propio equilibrio emocional, mantenerse al margen de disputas bizantinas que no llevan a ningún sitio y divertirnos con las herramientas que tenemos a nuestro alcance, digan lo que digan....los demás, como la canción de Raphael.

Un abrazo,
Juan.
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Re: "Los Puentes de Madison" y su visión de la fotografía.

Notapor supercolor » Vie Ene 10, 2020 8:11 pm

No he leído el libro, pero la película no hubiese sido tan buena de no haber tenido como protagonistas a dos grandes gigantes de la interpretación. También fue original en su momento por haber llevado a la gran pantalla una historia de amor maduro y cortés de una forma bastante elegante.
Referente a la famosa frase, es una certeza incuestionable... al final, como todo en esta vida, si nos paramos a pensar por el camino siempre nos acabamos preguntando quienes somos y a donde vamos.
Espejito, espejito... no te necesito.
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Re: "Los Puentes de Madison" y su visión de la fotografía.

Notapor Rafa18 » Lun Ene 13, 2020 11:57 am

aremesal escribió:Así que no voy a volver a escribir todo...

Te decía básicamente que cuando quedas con una tía, le gustarás si eres tú mismo (y sino, podrás disimular un rato, pero no llegarás muy lejos con ella). Pues en arte lo mismo: lo importante es ser tú mismo. Hacer las fotos que te llenen a ti. Y si luego además le gustan a otros, pues eso que te llevas a mayores.

¿Crees que a todos los amigos de Hemingway les gustó El viejo y el mar? ¿o que todos los amigos de Moriyama gustan de su estilo? ¿o que a todos los amigos de Picasso o Dalí les gustaba su obra? Es más... ¿crees que a alguno de ellos le importaba lo más mínimo?

No, ellos hacían sus cosas, su obra, por y para ellos. La fotografía, pintura, música, escultura... son formas de expresión. Tú expresas lo que tú tienes dentro. Ese es el fin.

Luego si además lo que tienes dentro conecta con mucha gente y te compran tu obra, pues mejor que mejor.

Pero el fin inicial no debe ser hacer algo que guste a otros, sino hacer lo que te sale de dentro a ti.

Rafa18 escribió:Alguien me dijo que debo seleccionar fotos pensando en el público al que van destinadas y verdaderamente tiene lógica pero no sé cómo puede encajar ese consejo con vuestros comentarios anteriores.


Es muy sencillo. Tú haces las fotos que te salen de dentro, te expresas haciendo esas fotos. Pero a la hora de enseñarlas, eliges cuáles enseñas según tu público en ese momento.

Te pongo un ejemplo propio muy chorra, dos fotos hechas en una escapada a Menorca con mis padres hace unos años (hacía mucho que no viajábamos juntos y les hacía ilusión), por cierto hechas con la Fuji GA645 de la que hablábamos hace unos días :P . La primera foto gustó mucho en un foro de fotografía analógica:

Imagen
Alaior by Álvaro Remesal Royo, en Flickr

¿Crees que esa foto la enseñé a mis padres y amigos? No. A ellos, cuando me preguntaron por fotos del viaje, les enseñé fotos como esta:

Imagen
Port, Es Castell by Álvaro Remesal Royo, en Flickr

Si les hubiera enseñado la primera, no lo habrían mirado más de medio segundo, o me habrían espetado un "pero esto qué es, si no ve nada". Y si la segunda la hubiese puesto en el foro, habría pasado sin pena ni gloria o como mucho con algún "muy correcta técnicamente pero tampoco cuenta mucho más".

Ese es el tema: no eliges qué fotos hacer según tu público, sino que haces las fotos que sientes y luego eliges cuales enseñar de entre las que has hecho según el público de cada momento.


Tu punto de vista es muy interesante, coincido contigo.

Supongo que es a lo que se refería a quel que me dijo lo de seleccionar fotos pensando en el público al que van destinadas.

Lo pondré en práctica.

Gracias por el consejo.
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Rafa18
 
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