Fecha actual Jue Oct 24, 2024 8:25 am


"Los Puentes de Madison" y su visión de la fotografía.

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Re: "Los Puentes de Madison" y su visión de la fotografía.

Notapor jotae » Jue Ene 09, 2020 2:20 pm

A veces, pequeños sucesos o cincunstancias adversas nos hacen replantearnos nuestras ideas y sensaciones fotográficas. Ese ha sido mi caso. En mi última excursióno a Ordesa, el pasado octubre, un fallo de novato me costó muy caro: un objetivo recién adquirido expresamente para cierto tipo de fotografía me vino descentrado (probablemente por un golpe) y arruinó la casi totalidad de las fotos que pretendía hacer para completar un fotolibro temático. Y todo por no tomar la precaución de revisarlo antes. Pero no hay mal que por bien no venga, así que algo así no me volverá a ocurrir. Y, por otra parte, eso me obliga a volver este año y completar el "trabajo", lo cual siempre es un placer, y a valorar otros puntos de vista que van mucho más allá del paisaje panorámico. Pero ese imprevisto unido a un esguince de tobillo que me obligó a regresar antes de tiempo ha supuesto una reflexión personal durante todo este tiempo de "convalecencia" alargado por un segundo esguince padecido pocos días después en el mismo tobillo. Y es que he tenido que "entretenerme" con una exhaustiva selección y procesado de archivos que tenía "olvidados" y con lecturas, muchas de ellas inspiradas en los contenidos de ese maravilloso blog de "Cartier Bresson no es un reloj" (¡un gran hallazgo!), un pasatiempo que me ha supuesto la revisión de mi "mirada fotográfica" real que, en el transcurrir de los tiempos, desde los inicios de los 70, se ha ido adecuando a las distintas circunstancias personales, pero sin olvidar nunca una cierta visión pictórica derivada de mi vocación frustrada por la pintura con pigmentos, que derivó a serlo con la luz, como mal menor.
Todo esto viene a cuento de que la afición responde, en cada cual, a diferentes motivaciones y está sujeta a cambios en función de lo que obtenemos de ella en cada momento.
Creo que es bueno que cada cual vaya descubriendo la razón de ser de esta bendita afición, tan variopinta como los gustos personales y las sensaciones que se obtienen de ella.

EDITO:
Porque se me olvidaba comentar que, en este tiempo de ocio y convalecencia, he tenido en las ventanas que me abren al Pirineo mis amigos virtuales de Facebook, grandísimos paisajistas, fotosenderistas y montañeros, la mejor de las compañías y el mejor modo de acortar la espera. Y a mis 69 tacos, con la condición física propia de una vida eminentemente sedentaria, ya les he comentado que se encarguen ellos de las cumbres, que yo me dedicaré al valle y la dehesa :mrgreen: :mrgreen: . Porque la capacidad de adaptación es otra de las virtudes a cultivar en fotografía, como en la vida.
jotae
 

Re: "Los Puentes de Madison" y su visión de la fotografía.

Notapor JMLA » Jue Ene 09, 2020 8:34 pm

Ya conocía el blog (es oro), pero no esa entrada, tampoco he visto la película (al menos no esa parte -sí creo haber visto en la tv alguna otra escena). Esta vitriólica frase ("La luz de Dios. A las fábricas de calendarios les encanta.") me ha encantando. Gracias por rescatar esa entrada, Jotae.
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: "Los Puentes de Madison" y su visión de la fotografía.

Notapor Juankinki » Vie Ene 10, 2020 2:02 pm

Corto escribió: Ves Juan, a eso llamo la culpa por tanta autonomía. No hay que discrepar con la gilada, más bien dejarlos en su griterío de cotorras y uno hacer la propia. Que no será ni más buena ni tan mala, mejor ni peor que la de otros. Que incluso puede ser tan convencional como cualquiera. Pero será nuestro convencionalismo. Y si no... ¿Dónde está la diversión..?


Ja, ja, ja...Excelente reflexión. :lol:
A estas alturas otoñales de la vida es más conveniente, para nuestro propio equilibrio emocional, mantenerse al margen de disputas bizantinas que no llevan a ningún sitio y divertirnos con las herramientas que tenemos a nuestro alcance, digan lo que digan....los demás, como la canción de Raphael.

Un abrazo,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: "Los Puentes de Madison" y su visión de la fotografía.

Notapor supercolor » Vie Ene 10, 2020 8:11 pm

No he leído el libro, pero la película no hubiese sido tan buena de no haber tenido como protagonistas a dos grandes gigantes de la interpretación. También fue original en su momento por haber llevado a la gran pantalla una historia de amor maduro y cortés de una forma bastante elegante.
Referente a la famosa frase, es una certeza incuestionable... al final, como todo en esta vida, si nos paramos a pensar por el camino siempre nos acabamos preguntando quienes somos y a donde vamos.
Espejito, espejito... no te necesito.
Avatar de Usuario
supercolor
 
Mensajes: 2686
Registrado: Lun Mar 11, 2013 10:14 am

Re: "Los Puentes de Madison" y su visión de la fotografía.

Notapor Rafa18 » Lun Ene 13, 2020 11:57 am

aremesal escribió:Así que no voy a volver a escribir todo...

Te decía básicamente que cuando quedas con una tía, le gustarás si eres tú mismo (y sino, podrás disimular un rato, pero no llegarás muy lejos con ella). Pues en arte lo mismo: lo importante es ser tú mismo. Hacer las fotos que te llenen a ti. Y si luego además le gustan a otros, pues eso que te llevas a mayores.

¿Crees que a todos los amigos de Hemingway les gustó El viejo y el mar? ¿o que todos los amigos de Moriyama gustan de su estilo? ¿o que a todos los amigos de Picasso o Dalí les gustaba su obra? Es más... ¿crees que a alguno de ellos le importaba lo más mínimo?

No, ellos hacían sus cosas, su obra, por y para ellos. La fotografía, pintura, música, escultura... son formas de expresión. Tú expresas lo que tú tienes dentro. Ese es el fin.

Luego si además lo que tienes dentro conecta con mucha gente y te compran tu obra, pues mejor que mejor.

Pero el fin inicial no debe ser hacer algo que guste a otros, sino hacer lo que te sale de dentro a ti.

Rafa18 escribió:Alguien me dijo que debo seleccionar fotos pensando en el público al que van destinadas y verdaderamente tiene lógica pero no sé cómo puede encajar ese consejo con vuestros comentarios anteriores.


Es muy sencillo. Tú haces las fotos que te salen de dentro, te expresas haciendo esas fotos. Pero a la hora de enseñarlas, eliges cuáles enseñas según tu público en ese momento.

Te pongo un ejemplo propio muy chorra, dos fotos hechas en una escapada a Menorca con mis padres hace unos años (hacía mucho que no viajábamos juntos y les hacía ilusión), por cierto hechas con la Fuji GA645 de la que hablábamos hace unos días :P . La primera foto gustó mucho en un foro de fotografía analógica:

Imagen
Alaior by Álvaro Remesal Royo, en Flickr

¿Crees que esa foto la enseñé a mis padres y amigos? No. A ellos, cuando me preguntaron por fotos del viaje, les enseñé fotos como esta:

Imagen
Port, Es Castell by Álvaro Remesal Royo, en Flickr

Si les hubiera enseñado la primera, no lo habrían mirado más de medio segundo, o me habrían espetado un "pero esto qué es, si no ve nada". Y si la segunda la hubiese puesto en el foro, habría pasado sin pena ni gloria o como mucho con algún "muy correcta técnicamente pero tampoco cuenta mucho más".

Ese es el tema: no eliges qué fotos hacer según tu público, sino que haces las fotos que sientes y luego eliges cuales enseñar de entre las que has hecho según el público de cada momento.


Tu punto de vista es muy interesante, coincido contigo.

Supongo que es a lo que se refería a quel que me dijo lo de seleccionar fotos pensando en el público al que van destinadas.

Lo pondré en práctica.

Gracias por el consejo.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Anterior

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 91 invitados

cron