Fecha actual Dom Nov 24, 2024 9:51 am
Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido
Arenaza escribió:Cómo se toman las decisiones.
Esta mañana, el Dr. Trilla, jefe del servicio de epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, y miembro del comité científico que asesora al gobierno español sobre las políticas de contención del coronavirus, ha dicho que el ejecutivo no les ha consultado sobre la idoneidad de levantar el confinamiento total.
Arenaza escribió:Dos artículos muy interesantes sobre el carácter explosivo de la génesis del covid-16 en España.
De verdad que yo no suponía que la carencia de medios diagnósticos fuese tan dramática
Esto puede explicar muchas cosas.
https://www.eldiario.es/sociedad/razone ... 48815.html
https://civio.es/medicamentalia/2020/04 ... cr-espana/
Arenaza escribió:Me queda una pregunta cuya respuesta no tengo clara.
Cuando se anunció la llegada de la gripe A, el estado gastó (y bien gastado) un dineral en medios diagnósticos, vacunas, etc. que al final no fueron necesarios.
En esta ocasión, en que el anuncio de la epidemia tenía la confirmación de lo que estaba sucediendo en China, al parecer se actuó con mucha más parsimonia.
¿A qué a podido deberse la diferencia de criterio? ¿Pudo influir la experiencia de lo sucedido con la gripe A?
Fid escribió:La mortalidad baja con el tiempo
(...)
También me gustaría saber de dónde sacas los 500 casos para el 12 de febrero cuando ese día sólo había dos casos asintomáticos y perfectamente controlados en España.
(...)
Y otra cosa más, sería interesante comparar la evolución de la epidemia en Andalucía y en Madrid.
templario escribió:La increíble historia de los 5 amigos que han traído a España los robots antiCovid-19
https://www.elconfidencial.com/amp/empr ... ssion=true
Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
rickydh escribió:Lo acabo de oír de boca del ministro de Sanidad.
Recomienda el uso de mascarillas higiénicas "conforme estén disponibles".
...
Si, hoy, a 11 de abril...
Saludos.
Cuando luego hagan falta, ya se yo quien va a tener la culpa.....Juankinki escribió:No tenemos remedio.
https://www.elsaltodiario.com/coronavirus/comunidad-madrid-prescinde-personal-extra-contratado-contra-covid-19
Guillermo Luijk escribió:Cuando uno no sabe algo lo puede aprender, no vamos a dejar de hacer algo bueno porque requiera un aprendizaje. El cinturón de seguridad también puede ser contraproducente si no se usa bien, y la electricidad doméstica, los cuchillos y tantas otras cosas. Usar mascarillas es algo que debería incluso enseñarse a los niños en el colegio.
Salu2!
José Varela el 31 de marzo escribió:Pero digo yo que los asiáticos no nacerían enseñados a usar mascarillas, ¿no?
Si es una herramienta que bien usada es beneficiosa, hay que enseñar a usarla, punto. No hay más debate, a no ser que haya otros intereses detrás.
Como bien dices, hay quien no hace bien lo de quedarse en casa y no por eso levantan la medida.
Fid escribió:Guillermo, no es sólo el problema de que se sepa usar o no, es mucho más que, salvo en determinadas circunstancias, la mascarillas carecen de utilidad.
Cada vez más se ve a gente con mascarilla por la calle, con independencia de que las usen mal o no, es más efectivo mantener una distancia de seguridad que llevar la mascarilla. Personalmente, cuando me voy a cruzar con alguien y la acera no es suficientemente ancha, me salgo a la calzada (ahora el tráfico es mínimo). Por muy enseñado que se esté, la falsa sensación de seguridad que producen los EPIs provocan accidentes. La única forma de evitar esa falsa sensación de seguridad es usar el EPI sólo cuando es necesario.
Otra cosa es que en lugares cerrados, especialmente donde sea imposible mantener la distancia de seguridad o donde sea posible una concentración elevada de virus la mascarilla sea imprescindible.
Juankinki escribió:Arenaza escribió:Cómo se toman las decisiones.
Esta mañana, el Dr. Trilla, jefe del servicio de epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, y miembro del comité científico que asesora al gobierno español sobre las políticas de contención del coronavirus, ha dicho que el ejecutivo no les ha consultado sobre la idoneidad de levantar el confinamiento total.
Gobernar es extremadamente difícil. En Italia los empresarios se están quejando de que no se levanten las restricciones y aquí, más pronto que tarde, pasará lo mismo.
¿A quien se debe hacer caso? ¿A los expertos en sanidad que sólo atienden a cuestiones técnicas (incluidas las que atienden a la vida o la muerte de personas) o a los otros expertos en economía que vaticinan que prolongar el confinamiento puede acarrear desastres mucho mayores (incluidos también la vida y la muerte de personas, pero en este caso no por la enfermedad sino por pura inanición, desahucios e incluso suicidios por ruina o falta de recursos).
¿Tiene el Sr. Trilla la varita mágica para solucionar TODO el problema en sus múltiples vertientes o sólo habla desde el punto de vista puramente deontológico?. ¿Sabe el Sr. Trilla lo que es la pobreza energética y lo que acarrea en términos puramente humanitarios?.
El buen gobernante debe escuchar a todos los consejeros y luego tomar una decisión que tenga en cuenta los diferentes puntos a favor o en contra.
La depresión de 1929 mató a muchas más personas que la pandemia de la mal llamada gripe española, hablo de la principal consecuencia de ese hecho, la II Guerra Mundial. https://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Depresi%C3%B3n
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados