Fecha actual Lun Oct 07, 2024 3:14 am


Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Cualquier tema que no trate sobre fotografía

Moderadores: laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor templario » Sab Abr 11, 2020 5:42 pm

La increíble historia de los 5 amigos que han traído a España los robots antiCovid-19

https://www.elconfidencial.com/amp/empr ... ssion=true

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
Nex 3N
Avatar de Usuario
templario
 
Mensajes: 2705
Registrado: Mar Oct 25, 2011 8:18 am
Ubicación: León

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor JMLA » Sab Abr 11, 2020 5:55 pm

templario escribió:La increíble historia de los 5 amigos que han traído a España los robots antiCovid-19

https://www.elconfidencial.com/amp/empr ... ssion=true

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk


Se agradecería un resumen de la noticia además del link.
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1443
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor Fid » Sab Abr 11, 2020 7:03 pm

rickydh escribió:Lo acabo de oír de boca del ministro de Sanidad.
Recomienda el uso de mascarillas higiénicas "conforme estén disponibles".

...

Si, hoy, a 11 de abril...

Saludos.


Sólo una anécdota, esta mañana mientras esperaba para entrar en la frutería, la señora que estaba delante llevaba mascarilla, por supuesto, sin tapar la nariz. En los cinco minutos que estuve esperando la señora se tocó la mascarilla seis veces, dos de ellas para taparse la nariz y otras dos para destapársela. Con ese trajín (y esa forma de llevarla) la mascarilla es mucho más peligrosa que no llevar nada.

Más arriba ya puse un vídeo de Nápoles, casi todo el mundo con mascarilla, muchísimos sin tapar la nariz, otros con la mascarilla bajada al cuello, alguno de ellos fumando o comiendo y, prácticamente todos, demasiado cerca de los demás, incluso los policías.
Avatar de Usuario
Fid
 
Mensajes: 5028
Registrado: Vie Jun 01, 2012 8:32 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor Guillermo Luijk » Sab Abr 11, 2020 7:08 pm

Cuando uno no sabe algo lo puede aprender, no vamos a dejar de hacer algo bueno porque requiera un aprendizaje. El cinturón de seguridad también puede ser contraproducente si no se usa bien, y la electricidad doméstica, los cuchillos y tantas otras cosas. Usar mascarillas es algo que debería incluso enseñarse a los niños en el colegio.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9620
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor Fid » Sab Abr 11, 2020 8:08 pm

Guillermo, no es sólo el problema de que se sepa usar o no, es mucho más que, salvo en determinadas circunstancias, la mascarillas carecen de utilidad.

Cada vez más se ve a gente con mascarilla por la calle, con independencia de que las usen mal o no, es más efectivo mantener una distancia de seguridad que llevar la mascarilla. Personalmente, cuando me voy a cruzar con alguien y la acera no es suficientemente ancha, me salgo a la calzada (ahora el tráfico es mínimo). Por muy enseñado que se esté, la falsa sensación de seguridad que producen los EPIs provocan accidentes. La única forma de evitar esa falsa sensación de seguridad es usar el EPI sólo cuando es necesario.

Otra cosa es que en lugares cerrados, especialmente donde sea imposible mantener la distancia de seguridad o donde sea posible una concentración elevada de virus la mascarilla sea imprescindible.
Avatar de Usuario
Fid
 
Mensajes: 5028
Registrado: Vie Jun 01, 2012 8:32 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor Juankinki » Sab Abr 11, 2020 9:22 pm

Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor edux » Sab Abr 11, 2020 10:06 pm

Cuando luego hagan falta, ya se yo quien va a tener la culpa.....

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
edux
 
Mensajes: 475
Registrado: Vie Mar 18, 2016 1:30 pm

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor José Varela » Sab Abr 11, 2020 10:13 pm

Guillermo Luijk escribió:Cuando uno no sabe algo lo puede aprender, no vamos a dejar de hacer algo bueno porque requiera un aprendizaje. El cinturón de seguridad también puede ser contraproducente si no se usa bien, y la electricidad doméstica, los cuchillos y tantas otras cosas. Usar mascarillas es algo que debería incluso enseñarse a los niños en el colegio.

Salu2!


:mrgreen:

José Varela el 31 de marzo escribió:Pero digo yo que los asiáticos no nacerían enseñados a usar mascarillas, ¿no?

Si es una herramienta que bien usada es beneficiosa, hay que enseñar a usarla, punto. No hay más debate, a no ser que haya otros intereses detrás.

Como bien dices, hay quien no hace bien lo de quedarse en casa y no por eso levantan la medida.



Fid escribió:Guillermo, no es sólo el problema de que se sepa usar o no, es mucho más que, salvo en determinadas circunstancias, la mascarillas carecen de utilidad.

Cada vez más se ve a gente con mascarilla por la calle, con independencia de que las usen mal o no, es más efectivo mantener una distancia de seguridad que llevar la mascarilla. Personalmente, cuando me voy a cruzar con alguien y la acera no es suficientemente ancha, me salgo a la calzada (ahora el tráfico es mínimo). Por muy enseñado que se esté, la falsa sensación de seguridad que producen los EPIs provocan accidentes. La única forma de evitar esa falsa sensación de seguridad es usar el EPI sólo cuando es necesario.

Otra cosa es que en lugares cerrados, especialmente donde sea imposible mantener la distancia de seguridad o donde sea posible una concentración elevada de virus la mascarilla sea imprescindible.


Esta mañana he estado en el súper, con mi mascarilla. Lo mejor es mantener la distancia social, pero hay gente que se cruza contigo por los pasillos como si no pasara nada, por no mencionar el abuelete que, ya en la cola de la caja, se me ha pegado a la espalda, por supuesto, sin mascarilla ni gaitas. Le he tenido que decir que por favor se alejara (creo que lo ha hecho para que le dejara pasar, porque yo levaba el carro lleno y el sólo cuatro o cinco cosas). Total, que me he alegrado de llevar la mascarilla.

Y lo siento, pero debo insistir: una mascarilla bien utilizada es o buena o, al menos, no es mala. Aprendamos a usarla porque incluso cuando se levante el confinamiento habrá que seguir tomando medidas de seguridad, por el bien de todos.
Sony A7II - Samyang 14mm 2.8 ED AS IF / Vivitar 24mm 2.8 / Zuiko OM 24mm 2.8 / Samyang AF 24-70mm F2.8 FE /Zuiko OM 50mm 1.8 / Sony FE 28-70mm 3.5-5.6 / Tamron 80-210mm f/3,8-4 Mod. 103A CF Tele-Macro

Panasonic GX7 - Lumix 12-32mm / MZuiko 45mm 1.8
Avatar de Usuario
José Varela
 
Mensajes: 1360
Registrado: Lun Sep 30, 2013 7:00 pm

QUIÉN ESTÁ VENCIENDO AL CORONAVIRUS?

Notapor Guillermo Luijk » Dom Abr 12, 2020 3:13 am

QUIÉN ESTÁ VENCIENDO AL CORONAVIRUS?

Basándome en este tipo de visualización: https://lnkd.in/eiHE3gG
he representado los fallecimientos totales debidos al coronavirus por millón de habitantes (eje X) frente a los fallecimientos diarios por millón de habitantes (eje Y) para varios países y en escala logarítmica. La gráfica tiene dos interpretaciones muy visuales:
  • Países en etapas tempranas de control de la pandemia muestran una tendencia rectilínea dado que los muertos diarios en ellos aún crecen al mismo ritmo que los muertos totales (UK, US, Germany?).
  • Por otro lado el país que esté más cerca de lograr frenar los efectos devastadores del coronavirus será aquel cuya gráfica más se aproxime a una asíntota vertical descendente (China, S. Korea?). España e Italia están bien situadas en este aspecto. Para España indico la estimación de 24K fallecimientos para el fin del confinamiento hecha aquí: https://lnkd.in/erUEcZz
  • Finalmente, al ser cifras normalizadas por la población de cada país, aquel cuya asíntota vertical quede finalmente más a la derecha será la nación con más muertos por habitante. Desgraciadamente España tiene bastantes números de quedar en primer lugar, incluso por delante de USA por mucho que se hable últimamente de ellos estos días (la realidad es que somos el país con más muertes tanto diarias como acumuladas por habitante).

Imagen

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9620
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor Arenaza » Dom Abr 12, 2020 7:05 am

Juankinki escribió:
Arenaza escribió:Cómo se toman las decisiones.
Esta mañana, el Dr. Trilla, jefe del servicio de epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, y miembro del comité científico que asesora al gobierno español sobre las políticas de contención del coronavirus, ha dicho que el ejecutivo no les ha consultado sobre la idoneidad de levantar el confinamiento total.


Gobernar es extremadamente difícil. En Italia los empresarios se están quejando de que no se levanten las restricciones y aquí, más pronto que tarde, pasará lo mismo.
¿A quien se debe hacer caso? ¿A los expertos en sanidad que sólo atienden a cuestiones técnicas (incluidas las que atienden a la vida o la muerte de personas) o a los otros expertos en economía que vaticinan que prolongar el confinamiento puede acarrear desastres mucho mayores (incluidos también la vida y la muerte de personas, pero en este caso no por la enfermedad sino por pura inanición, desahucios e incluso suicidios por ruina o falta de recursos).
¿Tiene el Sr. Trilla la varita mágica para solucionar TODO el problema en sus múltiples vertientes o sólo habla desde el punto de vista puramente deontológico?. ¿Sabe el Sr. Trilla lo que es la pobreza energética y lo que acarrea en términos puramente humanitarios?.
El buen gobernante debe escuchar a todos los consejeros y luego tomar una decisión que tenga en cuenta los diferentes puntos a favor o en contra.
La depresión de 1929 mató a muchas más personas que la pandemia de la mal llamada gripe española, hablo de la principal consecuencia de ese hecho, la II Guerra Mundial. https://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Depresi%C3%B3n


Para tu tranquilidad Juankinki.
Un artículo del Dr. Trilla en La Vanguardia de hoy que me parece disipa todos tus prejuicios expresados en contra de su figura:

https://www.lavanguardia.com/vida/20200 ... edico.html
Olympus OM-D M-5 y algunos objetivos Zuiko y Pana.
Arenaza
 
Mensajes: 1027
Registrado: Sab Dic 15, 2012 10:25 am
Ubicación: Barcelona

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor Arenaza » Dom Abr 12, 2020 7:53 am

Consecuencias colaterales del colapso sanitario.

https://www.elperiodico.com/es/sanidad/ ... as-7924993
Olympus OM-D M-5 y algunos objetivos Zuiko y Pana.
Arenaza
 
Mensajes: 1027
Registrado: Sab Dic 15, 2012 10:25 am
Ubicación: Barcelona

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor templario » Dom Abr 12, 2020 8:15 am

En toda España, las fiscalías provinciales ya han abierto más de 20 investigaciones alrededor de residencias de ancianos por la alta mortalidad durante la crisis del coronavirus. 

https://www.elindependiente.com/politic ... e-ocurrio/

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
Nex 3N
Avatar de Usuario
templario
 
Mensajes: 2705
Registrado: Mar Oct 25, 2011 8:18 am
Ubicación: León

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor Juankinki » Dom Abr 12, 2020 10:10 am

Arenaza escribió:
Para tu tranquilidad Juankinki.
Un artículo del Dr. Trilla en La Vanguardia de hoy que me parece disipa todos tus prejuicios expresados en contra de su figura:

https://www.lavanguardia.com/vida/20200 ... edico.html


Prejuicios, ninguno y menos en contra de la figura de nadie. Sólo he expresado mi opinión que, al final, corrobora el propio Sr. Trilla.
Por otra parte dice, tajantemente, que no hay nadie experto en COVID19. Atendiendo a la literalidad de la frase, es posible, pero muchos investigadores ya están familiarizados con las diferentes formas de coronavirus (SARS, MERS, etc.) y llevan muchos años trabajando en ello.
http://www.radiocable.com/sonia-zuniga-experta-en-coronavirus-csic-no-tiene-una-tasa-de-mortalidad-preocupante-891.html
https://www.rtve.es/temas/csic/3113/
https://www.mediaset.es/12meses/campanas/mujereshaciendohistoria/sonia-zuniga_18_2916120167.html
https://videos.expansion.com/v/0_b3a7owkz-sonia-zuniga-investigadora-del-csic-este-virus-es-menos-letal-que-una-gripe?count=0
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor Arenaza » Dom Abr 12, 2020 10:34 am

Juankinki escribió:
Arenaza escribió:
Para tu tranquilidad Juankinki.
Un artículo del Dr. Trilla en La Vanguardia de hoy que me parece disipa todos tus prejuicios expresados en contra de su figura:

https://www.lavanguardia.com/vida/20200 ... edico.html


(…)
Prejuicios, ninguno y menos en contra de la figura de nadie. Sólo he expresado mi opinión que, al final, corrobora el propio Sr. Trilla./quote]

Perdona por lo de "prejuicios". No debí utilizar esa palabra. ;)
Olympus OM-D M-5 y algunos objetivos Zuiko y Pana.
Arenaza
 
Mensajes: 1027
Registrado: Sab Dic 15, 2012 10:25 am
Ubicación: Barcelona

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor Juankinki » Dom Abr 12, 2020 11:46 am

Arenaza escribió:
Juankinki escribió:
Arenaza escribió:
Para tu tranquilidad Juankinki.
Un artículo del Dr. Trilla en La Vanguardia de hoy que me parece disipa todos tus prejuicios expresados en contra de su figura:

https://www.lavanguardia.com/vida/20200 ... edico.html


(…)
Prejuicios, ninguno y menos en contra de la figura de nadie. Sólo he expresado mi opinión que, al final, corrobora el propio Sr. Trilla./quote]

Perdona por lo de "prejuicios". No debí utilizar esa palabra. ;)


No pasa nada por utilizar esa palabra. Depende del contexto. Yo sí tengo prejuicios y creo que ya sabes a lo que me refiero. Sobre todo a los generadores de odio y crispación.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor Guillermo Luijk » Dom Abr 12, 2020 12:07 pm

Actualizado a 11-abr-20, añadiendo Portugal, Hubei, Bélgica y Holanda:

Imagen

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9620
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor Doce » Dom Abr 12, 2020 12:29 pm

Guillermo Luijk escribió:Actualizado a 11-abr-20, añadiendo Portugal y Hubei:
Salu2!


Añade a Bélgica, aunque solo sea por ver a un país con números que, por la pinta que lleva, van a ser peores incluso que los de España.
Avatar de Usuario
Doce
 
Mensajes: 517
Registrado: Lun Sep 15, 2014 8:45 pm

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor Guillermo Luijk » Dom Abr 12, 2020 12:44 pm

Doce escribió:Añade a Bélgica, aunque solo sea por ver a un país con números que, por la pinta que lleva, van a ser peores incluso que los de España.

Madre mía no sabía que iban tan mal los belgas! he añadido Bélgica y Holanda.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9620
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor Juankinki » Dom Abr 12, 2020 12:58 pm

Guillermo Luijk escribió:
Doce escribió:Añade a Bélgica, aunque solo sea por ver a un país con números que, por la pinta que lleva, van a ser peores incluso que los de España.

Madre mía no sabía que iban tan mal los belgas! he añadido Bélgica y Holanda.

Salu2!


Los que peor ratio llevan de infectados por millón de habitantes son Luxemburgo e Islandia, luego España, Suiza y Bélgica. https://google.com/covid19-map/?hl=es
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor Guillermo Luijk » Dom Abr 12, 2020 1:04 pm

Juankinki escribió:Los que peor ratio llevan de infectados por millón de habitantes son Luxemburgo e Islandia, luego España, Suiza y Bélgica. https://google.com/covid19-map/?hl=es

El problema es que ese mapa se basa en casos confirmados, cifra que ni me molestaría en comparar (los medios están dándole una importancia que no tiene). No es que los muertos sean 100% fiables, pero los infectados confirmados son cada uno de su padre y de su madre. El ranking menos malo es el de muertos/población del país, y aún está viciado por el diferente estado de avance de la pandemia en cada país, por eso las curvas que puse me parecen muy interesantes porque informan visualmente de los dos datos a la vez. Y en Bélgica parece que no se están poniendo las pilas.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9620
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

AnteriorSiguiente

Volver a Off topic



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados

cron