por Alberto_Lunas » Vie Nov 09, 2018 7:44 pm
Aparte yo añadiría que dentro de los aficionados un buen tanto por % de éstos, primero del 4/3 y ahora del M4/3 que eligieron éste sistema lo hicieron por criterio propio, seguro que mucho mas la proporción que entre los usuarios aficionados de Canon o Nikon. Se me hace pensar que cuando entraron en el sistema, seguro que valoraron primero canikon por aquello de "es lo que me recomendaron o usan los profesionales" por lo tanto es un tipo de usuario que sabe lo que quiere y le gusta las caractarerísticas del sistema. También por ésto mismo el M4/3 lo veo con usuarios poco, o menos volátiles, que en otros sistemas.
Yo veo al m4/3 con una base de usuarios muy solido por lo que, como habéis dicho mas arriba, también creo que deben de potenciar las características de las cámaras y objetivos que están por debajo en tamaño de las pro. Aparte un sistema que podía ser un rival era la serie 1 de Nikon y es un sistema ya muerto. Otro factor mas es que según Panasonic el 70% de ventas de las cámaras sin espejo no son FF, y sin embargo ya hay tantos fabricantes para el 30% de FF que para el restante 70% de sistemas mas pequeños con lo cual mas razón aun para no entrar en ese mercado donde casi con toda seguridad algunos de los que hay se caerán tarde o temprano. Aparte en los sistemas mas pequeños del FF tenemos al menos dos sistemas APS, (EOS M y las Sony) que los mejores recursos, cuerpos y objetivos no van para éstos sistemas si no para sus FF.
Aun así, por temas te marketing y visibilidad cualquier marca debe de tener un producto que llame la atención, muy pro o lo que sea como pueda ser ésta que viene independientemente de su prevision de ventas, pero ese marketing o el de "llamar la atencion" hace que se fijen de rebote en los productos menos caros del mismo sistema ganando en atención y posible compra.
EM5 III y E-PL9 + Laowa 7,5 mm. f2.0 + MZuiko 12-40 f2.8 + Mitakon 25mm. f0,95 + MZuiko 45mm. f1.8 + MZuiko 40-150 f4-5.6 + MZuiko 75mm f1.8 + MZuiko 75-300 mm f4.8-6.7