Fecha actual Mié Oct 23, 2024 12:36 am


La cruda realidad "MPx Reales"

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Re: La cruda realidad "MPx Reales"

Notapor SantiEsp » Jue Sep 05, 2013 10:10 pm

Manolo Portillo escribió:Así lo entiende mucha gente pero yo no lo veo correcto (muchos otros tampoco).
Eso es el número total de píxeles de un sensor, no la resolución.
Es más adecuado definir resolución, que es una frecuencia espacial, como "número_de_lo_que_sea/unidad_longitud".
Ahora, los nuevos fotógrafos llaman a la resolución "densidad de píxeles".
Pues muy bien que me parece, pero pienso que es más apropiado lo que yo digo.


Anda has quitado lo de que no tienen ni idea de matemáticas y de física? 8-) ... pues ya me da igual...

Que ganas de complicar un tema tan sencillo por el simple hecho de querer llevar la razón a costa.

La resolución no es una frecuencia espacial, si quieres relacionar la resolución con el espacio llámalo resolución espacial, que es una unidad que existe, pero vamos que nos digan que un sensor tiene 35pixeles/mm no creo que nos de la información suficiente como para hacernos una idea de las fotos que podemos hacer con ésa cámara :roll:

La frecuencia espacial es el número de ciclos por unidad de longitud en una dirección espacial y se entiende un ciclo como el paso de un nivel de brillo máximo (blanco) a uno de nivel mínimo (negro). vamos exactamente como se mide la nitidez máxima que es capaz de dar un objetivo, y se mide en ciclos/mm o pl/mm, pares de líneas porque precisamente cada línea representa un semiciclo. Eso te da una idea de la resolución máxima que puedes conseguir, pero claro éso dependerá del "sensor" que le coloques detrás.

La resolución espacial es la habilidad de un sensor de luz (que puede ser el ojo humano o un sensor) de distinguir dos impulsos luminosos vecinos en el espacio. Cuanto menor sea la dimensión del pixel, mayor será la resolución espacial. Así si se puede medir la resolución de un sensor pero vamos como he dicho más arriba no iba a ser una información muy representativa o clara, porque falta precisamente el tamaño del sensor.

No iba a contestar, pero me ha jodido lo de "nuevos fotógrafos que no tienen ni idea ni de física ni de matemáticas", y me he dado por aludido.... quizás el problema sea de los viejos fotógrafos que les ha pillado a traspié la era digital.

En fin, ya definitivamente si que dejo el tema.
SantiEsp
 
Mensajes: 532
Registrado: Sab Dic 31, 2011 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: La cruda realidad "MPx Reales"

Notapor vicenparra » Jue Sep 05, 2013 10:44 pm

Tantos conceptos a uno le calientan la cabeza. Voy a mirar ahora el que origino todo el hilo
El famoso dato de doxmark llamado Sharpness
Copio literalmente la definiciones de su página.

Sharpness is a subjective quality attribute of an image or a lens. Sharpness indicates the visually perceived quality of details of an image or details reproduced by a lens. It is associated with both resolution and contrast of reproduced details (within an image or by a lens).
The DxOMark score for Sharpness is based on the Perceptual Megapixel (P-Mpix) concept that weights the Modulation Transfer Function (MTF) of the lens with the human visual acuity.

P-Mpix is the unit of a sharpness measurement. The number of P-Mpix of a camera/lens combination is equal to the pixel count of a sensor that would give the same sharpness if tested with a perfect theoretical optics, as the camera/lens combination under test.

Por tanto usando la formula R_t = R_s * R_o / (R_s + R_o) estamos en el caso de una lente ideal, Ro tiende a infinito infinito.
En este caso Rt=Rs*Ro/Ro=Rs (Resolucion Total, del sensor, del objetivo)

Viene a ser el caso en que Manolo usa una densidad de 1000000 pl/mm( seria infinito realmente). En el calculo suyo se divide al calcular Rs y luego se multiplica por la misma cantidad al ampliar. (recordemos que Ro tiende a infinito-Lente ideal).
La magnitud Mpx viene expresada adimensionalmnete en puntos totales, En este caso todos los formatos se comportan igual la lente tiene una densidad de infinitos px/mm.

Si lo miras como un fichero en el que N Mpx son diferenciados, independientemente de como era el conjunto también llegas al mismo lado.
Panasonic Gx7 y Oly Pen 8, Oly M5 Mk2, Samyang 7.5mm 3.5, Pana 14 mm, Pana 20mm 1.7, Oly 45mm 1.8, Sigma 30mm ex dn.
Avatar de Usuario
vicenparra
 
Mensajes: 382
Registrado: Mié Ago 15, 2012 6:18 am
Ubicación: Madrid

Re: La cruda realidad "MPx Reales"

Notapor Manolo Portillo » Jue Sep 05, 2013 11:07 pm

vicenparra escribió:...Ro tiende a infinito infinito.
En este caso Rt=Rs*Ro/Ro=Rs (Resolucion Total, del sensor, del objetivo)

Viene a ser el caso en que Manolo usa una densidad de 1000000 pl/mm( seria infinito realmente). En el calculo suyo se divide al calcular Rs y luego se multiplica por la misma cantidad al ampliar. (recordemos que Ro tiende a infinito-Lente ideal).
La magnitud Mpx viene expresada adimensionalmnete en puntos totales, En este caso todos los formatos se comportan igual la lente tiene una densidad de infinitos px/mm.

Correcto. Si el objetivo tiene resolución infinita –perfect theoretical optics– o lo suficientemente grande respecto a la del sensor, cualquier formato con los mismos Mpix y proporciones se comporta teóricamente igual en cuanto a resolución y ampliación final se refiere.
Avatar de Usuario
Manolo Portillo
 
Mensajes: 3356
Registrado: Jue Feb 04, 2010 7:27 pm
Ubicación: Murcia

Anterior

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 169 invitados